SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una treintena de representantes de sindicatos policiales se concentraron durante la presentación en Sevilla de nuevos agentes policiales para Andalucía en protesta por "la falta de negociación" del Ministerio del Interior con los responsables sindicales, críticas que el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que asistió a la recepción a los 236 agentes de la Policía Nacional que se incorporan a la plantilla de la comunidad, achacó a una clave electoral.
En declaraciones a los periodistas tras el acto, Camacho justificó el trabajo "serio" del Gobierno en este sentido y recordó que se firmaron acuerdos a cuatro años con todos los sindicatos, "con subidas salariales importantes y, como ha señalado Joan Mesquida, el doble que para los restantes funcionarios". Por ello, interpretó estas manifestaciones en clave electoral. "Estamos en periodo de elecciones sindicales y es lógico que los sindicatos intenten trasladar determinadas reclamaciones a sus afiliados", expuso.
Camacho aseguró que en Andalucía existe una plantilla de efectivos de Policía Nacional de más de 8.500 funcionarios, un 16 por ciento más de los que tenía a principios de 2004.
"Estas cifras ponen de manifiesto el intenso esfuerzo del Ministerio del Interior para completar el catálogo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras una década de deterioro", afirmó Camacho en su intervención en la recepción a los 236 agentes de la Policía Nacional que se incorporan a la plantilla de Andalucía.
El secretario de Estado de Seguridad expuso que de los 10.000 nuevos policías de los últimos dos años y medio, 1.623 han sido destinados a Andalucía y expuso que en 2006 "llegan a Andalucía tres veces más policías que entre 2000 y 2003".
"MÁS POLICÍAS EN LA CALLE"
"Hoy tenemos más policías en la calle, investigando los delitos y deteniendo a los delincuentes y ése es el camino que pretendemos seguir para enfrentarnos con éxito a los nuevos retos y amenazas contra la seguridad de los ciudadanos", expuso Camacho acompañado del director de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida; el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, entre otras autoridades.
Así, Camacho se felicitó de que, hasta septiembre, la delincuencia ha caído en más de un 4,8 por ciento en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "y las tasas de eficacia han alcanzado cifras históricas". En el caso de Andalucía, detalló que se ha consolidado una tasa de delincuencia situada en la media nacional y casi 20 puntos por debajo de la media de la UE.
En la misma línea, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, expuso que desde 1998 la plantilla se reducía en la comunidad, "alcanzando en 2002-2003 una situación crítica donde por cada cien policías nos faltaban 25 y en casos como las comisarías de Granada o Málaga existía un déficit de un 40 por ciento".
López Garzón aseguró que en 2004 se detuvo esa tendencia "y hoy en Andalucía tenemos más policías que en los últimos nueve años, rozando los 8.500 efectivos cuando en 2002 eran 7.120". Asimismo, se felicitó porque el Gobierno haya anunciado una nueva convocatoria de 5.000 nuevas plazas.