Los sindicatos policiales se muestran indignados

Actualizado: lunes, 6 junio 2011 21:12


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de la Policía (CEP) ha denunciado que cada vez son más los casos en los que se dispensa "un trato que roza la vejación a los escoltas" y ha pedido respeto para estos funcionarios así como una Ley que regule sus funciones después de conocer que un fiscal de la Audiencia Nacional ha sido sancionado con 900 euros de multa por una falta grave de desconsideración hacía sus escoltas.

"Llevamos un año insistiendo en una Ley que regule este trabajo. Se colocan escoltas a discreción y no hay ningún protocolo ni ninguna Ley que regule sus funciones", ha dicho en declaraciones a Europa Press el vicesecretario general de la CEP, Lorenzo Nebrera.

Según ha dicho, "cada vez son más los casos en los que se dispensa un trato rozando la vejación y ha puesto como ejemplo al ex dirigente asturiano y ex vicepresidente, Francisco Álvarez Cascos y algún ex ministro".

Denuncia que situaciones como la que ha provocado la sanción al fiscal de la Audiencia Nacional "se repiten de forma alarmante". "Lo que pedimos es respeto y si no saben llevar protección que pidan que se les retire", ha agregado.

"Hay muchos que usan el coche de seguridad y las escoltas para que les lleven de uno a otro lado y aparentar. Es un trabajo muy digno por lo que pedimos una ley que lo regule, nada más", ha sentenciado Lorenzo Nebrera.

El SUP denuncia "el trato despectivo" a los escoltas y pide un protocolo de actuación para su trabajo

PROTESTAS DEL SUP

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha celebrado la sanción de 900 euros impuesta a un fiscal de la Audiencia Nacional por una falta grave de desconsideración hacia sus escoltas al tiempo que ha denunciado que el trato despectivo a los funcionarios policiales que prestan este servicio "está a la orden del día".

"Nos parece muy bien la sanción, pero desgraciadamente el trato despectivo a los escoltas está a la orden del día. Y muchos políticos los tratan también con desprecio o los utilizan, porque se dejan, para hacerles recados a ellos y sus familias", ha denunciado en declaraciones a Europa Press el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet.

A su juicio, "esto ocurre porque la Policía española es tercermundista en comparación con otras de Europa en cuanto a la regulación de su trabajo" y porque "no existe ni una norma escrita, lo que debería ser un protocolo de actuación, que explicara las funciones de los escoltas, sus deberes y derechos, y las obligaciones también del escoltado".

"Estos protocolos venimos demandándolos desde hace muchos años. Aquí estamos trabajando como una policía de un país sin Estado de Derecho, y a los políticos les interesa porque así pueden hacer de su capa y un sayo, y si el escolta es sumiso y pelota, lo acaban mandando a una embajada aunque haya miles más antiguos que él para ese destino", denuncia Fornet quien cree que "es tan responsable este gobierno, como todos los anteriores".

En ese sentido, añade que "si hablaran los escoltas de Álvarez Cascos o Nicolás Redondo Terreros los ciudadanos no entenderían como se puede soportar ese trato". "En esta materia de modernización de las funciones policiales estamos en el siglo XIX", ha zanjado.