17 de febrero de 2020
 

Sindicatos policiales preparan otra manifestación para el 21 de marzo y una huelga de celo durante la Presidencia de UE

Actualizado 08/01/2009 20:21:40 CET

No dan "ningún crédito" a las palabras de Zapatero y afirman que "ni siquiera se dignó a responder" a la carta que le enviaron en verano

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los principales sindicatos policiales (SUP, CEP, UFP y SPP) reaccionaron hoy contra las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por las cuales se ha comprometido a dotar de mejores medios materiales y humanos a las Fuerzas de Seguridad. Afirmaron que "no tienen ningún crédito" y confirmaron su intención de convocar otra multitudinaria manifestación de policías para el próximo 21 de marzo, según declararon a Europa Press.

El portavoz de la Unidad de Acción Sindical de la policía, José Angel Fuentes Gago, consideró que el gesto realizado por Zapatero durante el homenaje a los cinco policías y ocho guardias civiles fallecidos en acto de servicio durante 2008 no es más que mera "palabrería", basada en "falsas promesas", de las que los agentes están "muy, muy cansados".

El también presidente del Sindicato Profesional de la Policía (SPP) destacó que el "horizonte" que le espera al Ejecutivo socialista con el colectivo "no es nada halagüeño" ya que los sindicatos se mantienen firmes en reunir a "más de 25.000" policías en las calles de Madrid para el próximo 21 de marzo. Las medidas de protesta se extenderán hasta 2010, cuando las centrales amenazan con organizar jornadas de 'trabajo a reglamento' durante el semestre de la Presidencia española de la Unión Europea.

Para argumentar su escepticismo, Gago recordó que los cinco sindicatos con representación en el Consejo de la Policía remitieron una misiva a finales de julio al jefe del Ejecutivo y "ni siquiera se ha dignado a responder". En ella recogían las reivindicaciones laborales y salariales de los policías y le pedían que "intercediera" en el conflicto abierto con Interior.

"NO CREEMOS EN NINGÚN POLÍTICO"

El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, también manifestó su incredulidad y recordó que Rodríguez Zapatero prometió en diciembre de 2007, durante el Consejo de Policía, mejorar la equiparación salarial con otras policías autonómicas y locales y además de "no haberlo cumplido, ha aumentado" las diferencias retributivas.

Además, indicó que Zapatero también se comprometió a "avanzar" en este terreno cuando era líder de la oposición. "Ahora estamos con más diferencias salariales que hace cinco años. Por lo tanto, hemos dejado de creer a todo el mundo, no creemos en ningún político ni ningún partido. Todos prometen en la oposición, lo que nunca cumplen en el Gobierno", enfatizó.

Desde la Unión Federal de la Policía (UFP), Alfredo Perdiguero recordó al presidente del Ejecutivo que "el movimiento se demuestra andando" y, de momento, éste ha sido "escaso". "No nos creemos nada. Estamos hartos de palabras, mentiras y no vemos ningún hecho real", criticó.

Por su parte, la Confederación española de Policía a pesar de haber sido la única que ha asistido al acto de memoria celebrado hoy en La Moncloa también reprobó que las palabras pronunciadas por Rodríguez Zapatero "no se corresponden con la realidad". "Se quedan en simples palabras que se lleva el viento", lamentó su portavoz, Lorenzo Nebrera.

De esta forma, instó al Ejecutivo a "cumplir sus compromisos" y dotar de los suficientes medios materiales a las unidades policiales, de manera que no haya que lamentar otra muerte como la de la agente de Caballería Beatriz Martín, quien perdió la vida en un accidente mortal el pasado mes de julio y que no disponía de casco protector.