Sira Rego espera decisión "inminente" del reconocimiento del Estado de Palestina

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, durante el acto de presentación del ‘Manifiesto por el Bienestar’ del think-tank Ideas en Guerra, en el Espacio Ecooo, a 8 de mayo de 2024, en Madrid (España). El 'think tank' Ideas en Guerra reúne en un mani
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, durante el acto de presentación del ‘Manifiesto por el Bienestar’ del think-tank Ideas en Guerra, en el Espacio Ecooo, a 8 de mayo de 2024, en Madrid (España). El 'think tank' Ideas en Guerra reúne en un mani - Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: lunes, 13 mayo 2024 10:35

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

BRUSELAS, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha señalado este lunes que espera una decisión "inminente" del reconocimiento del Estado de Palestina por parte de España, tras indicar que hay "acuerdo absoluto" sobre la cuestión en el seno del Gobierno.

"Estamos trabajando desde nuestro espacio político para que se haga lo antes posible", ha afirmado en declaraciones desde Bruselas antes de la reunión del Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte.

Rego ha indicado que espera que el paso sea "inminente" tras recalcar que en el conjunto del Gobierno de coalición existe un "acuerdo absoluto" y "coordinación" en torno a "la necesidad del reconocimiento del Estado palestino.

España, Irlanda, Eslovenia y Malta expresaron en marzo su voluntad de reconocer al Estado palestino, en un contexto marcado por la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, iniciada como respuesta a los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre.

Además, España e Irlanda han liderado una iniciativa paralela dentro de la UE para plantear la revisión del acuerdo de asociación con Israel. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, han sugerido que el reconocimiento se hará "en breve", sin entrar en posibles fechas.

Desde Sumar piden a Sánchez que el reconocimiento sea "inmediato" y que se pase de las palabras a los hechos, reclamando además un bloqueo a la venta de armas y que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas.

La televisión pública irlandesa informó la semana pasada que Irlanda, España y otros Estados miembros de la UE están considerando el 21 de mayo como la fecha en la que reconocerán conjuntamente el Estado de Palestina, un plazo que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, no ha querido confirmar.

Contador

Leer más acerca de: