El SISEJ critica la "vulneración de la negociación colectiva" y espera que se retome "cuando mejore la economía"

Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 0:00

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) ha mantenido su crítica por la "vulneración de la negociación colectiva" aunque ha mostrado su esperanza en que el Ministerio de Justicia se comprometa a "retomar esta cuestión cuando mejore la situación económica".

En un comunicado, el SISEJ se ha referido al "curso histórico" que dará comienzo mañana con la apertura oficial del año judicial, destacando "dos acontecimientos inauditos": de un lado, las Unidades Procesales de Apoyo Directo al juez o magistrados y los Servicios Comunes y, de otro, "la salida de los secretarios de las salas de vista" sustituidos por "modernos sistemas de grabación audiovisual".

En este sentido, el SISEJ ha reclamado que se garantice "una dotación adecuada" para la implantación de las nuevas estructuras judiciales, incluyendo la Nueva Oficina Judicial. Además, se refirieron a la "grave discriminación" que sufren los secretarios judiciales en lo relativo a las retribuciones salariales.

"La grave situación económica impide, por solidaridad con el resto de trabajadores y trabajadoras, reclamar la adecuación salarial correspondiente, sin embargo reclamaremos del Ministerio de Justicia un compromiso que permita retomar esta cuestión cuando mejore la situación económica", han defendido.

No obstante, han insistido en su "rotunda oposición al recorte salarial" han sufrido todos los funcionarios públicos, "con el añadido de la grave vulneración del derecho a la negociación colectiva" que dicen haber padecido.

"El curso 2010-2011 requerirá en justicia compromiso de los poderes públicos y una apuesta decidida por el diálogo social, pero también implicación y compromiso por parte de quienes trabajamos en esta administración y nos debemos, como servidores públicos, a la ciudadanía. La transformación de la justicia será cosa de todos y todas", ha concluido el SISEJ.