Los socialistas asturianos dicen que lo único que se pide a IU es "seriedad y que cumpla con los acuerdos"

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 14:58

OVIEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Javier Fernández afirmó hoy que los socialistas tomaron decisiones "muy dolorosas y de manera inmediata" en la anterior legislatura en algunos ayuntamientos como Grado o Castrillón y también en las agrupaciones locales para cumplir lo pactado con IU y ahora "exigen exactamente lo mismo". En este sentido pidió "seriedad" a la coalición para poder seguir adelante con las negociaciones.

"Aquí no hay ningún elemento de chantaje ni de falta de respeto, hay únicamente una petición clara de que se cumpla con los acuerdos", dijo Fernández en declaraciones a los periodistas momentos antes de dar comienzo la sesión de constitución del Parlamento asturiano.

La FSA dio ayer por rotas las negociaciones con la coalición en busca de acuerdo para el nuevo gobierno autonómico hasta que la coalición expulse a los ediles de Cangas del Narcea "díscolos" con la dirección regional o dimita el actual alcalde.

El pasado sábado Jesús Manuel Martínez (IU), se hizo con la Alcaldía de Cangas del Narcea al presentar su propio candidato y contar con el apoyo de los concejales del PP, incumpliéndose de ese modo el acuerdo municipal alcanzado por las direcciones regionales de la FSA-PSOE e IU-BA-LV, en el que ambas formaciones se comprometían a apoyar al aspirante más votado.

El secretario de los socialistas insistió hoy en que lo necesario para reanudar las negociaciones es que IU cumpla el pacto bien restituyendo al alcalde de Cangas de Narcea o bien sancionando inmediatamente a los concejales díscolos y enviando una comunicación al Ayuntamiento informando de que ya no pertenecen a IU. "Es lo único que pedimos", insistió Fernández.

Dijo además que si se actúa en consecuencia con lo suscrito y se hace con celeridad el pacto regional es posible y sería bueno para Asturias, aunque insistió en que la negociación no debe demorarse.