Los socialistas del exterior se movilizan para corregir la exclusión de los emigrantes en comicios municipales

Alegan que, si se les retira el derecho de voto, en coherencia no deberían pagar el IBI en su municipio de origen

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 16:34

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La federación europea del PSOE ha iniciado una campaña interna para tratar de corregir la decisión adoptada por el Congreso de excluir a los emigrantes de la próximas elecciones municipales. Su objetivo es que al menos se permita votar a aquellos que tienen su vivienda en territorio español y a los que tienen actualizado el Documento Nacional de Identidad.

En su reunión de finales de abril, la subcomisión del Congreso encargada de redactar propuestas para reformar la Ley Electoral LOREG) acordó, con el respaldo de los principales grupos parlamentarios y las reservas de Izquierda Unida y Coalición Canaria, que los españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) no voten en las elecciones locales, manteniendo sus derechos para el resto de comicios que se celebren en nuestro país.

El acuerdo, que habrá de plasmarse en una reforma legislativa, se ha adoptado sobre la base legal que determina que al alcalde y a los miembros de la Corporación los eligen "los vecinos", condición de vecindad que, obviamente, no tienen los emigrantes dada su residencia en el extranjero. El Consejo de Estado también aconsejaba tomar esta decisión al haberse constatado que la adscripción del emigrante a un municipio determinado era casi ficticia. Otro argumento es la apuesta por el voto de los inmigrantes en municipales, incentivado mediante convenios que permiten en voto de nuestros emigrantes en los comicios locales de su país de residencia.

Actualmente, hay 1,3 millones de españoles inscritos en el CERA, una cifra que podría llegar a los 1,7 millones con la plena aplicación de la Ley de Memoria Histórica que permite otorgar la nacionalidad a los descendientes de exiliados políticos. La reforma propuesta por la subcomisión, que se aplicará por primera vez en las elecciones de 2011 y que en principio afectará a ayuntamientos, cabildos y diputaciones provinciales, ha irritado a los militantes de partidos políticos que residen en el extranjero.

SI TIENEN DNI, TIENEN VINCULACIÓN CON ESPAÑA

Los socialistas residentes en países europeos han iniciado una campaña para tratar de cambiar el acuerdo del Congreso. En un argumentario distribuido entre su militancia, al que tuvo acceso Europa Press, la federación del PSOE tacha de "falsa" la desvinculación de los emigrantes de sus municipios.

Según explican, numerosos residentes en el exterior acuden frecuentemente a su municipio español de origen, disponen allí de vivienda y de automóvil, y tienen su DNI renovado en comisarías de la zona, como puede constatar el Ministerio del Interior.

La federación europea del PSOE sostiene que los ciudadanos tienen derechos porque tienen obligaciones y que, si a los residentes en el exterior se les retira su "mayor derecho", el voto, por "coherencia" también habría que retirarles su principal obligación, que es el pago de los impuestos locales, como el de bienes inmuebles (IBI).

Su propuesta alternativa es "mantener el derecho al voto municipal para las familias españolas residentes en el exterior que disponen de vivienda en su municipio español, así como para aquellos expatriados que poseen el DNI en vigor".

En cuanto al procedimiento de voto de los inscritos en el CERA, la subcomisión que preside Alfonso Guerra también decidió habilitar el voto en urna en los consulados, aunque al mismo tiempo se mantiene abierta la posibilidad de votar por correo, siempre que lo solicite el elector (voto rogado).

NO AL VOTO ROGADO

Para los socialistas europeos, el voto rogado "reduce radicalmente la participación" de los emigrantes en elecciones municipales, pues multiplica los intercambios de correo y consecuentemente los riesgos de "interceptación" de documentos. "Con el actual voto rogado municipal, numerosos solicitantes del material de voto no reciben el mismo", alegan.

Además, sostienen que el voto en urna "no es la panacea" pues las embajadas y consulados están a kilómetros del elector, y podría incluso darse el caso de que los partidos con mayores recursos fleten autobuses para acercar a los votantes a las urnas.

Frente al acuerdo del Congreso, su idea es mantener el voto por correo con material expedido automáticamente y no admitir la extensión del voto rogado a todas las elecciones, pues "complica el sistema, merma la participación, no aporta ventajas de seguridad y favorece la manipulación electoral".

Contenido patrocinado