Publicado 14/06/2021 14:51CET

Societat Civil Catalana pide a Gobierno y diplomacia intentar frenar el informe del Consejo de Europa sobre los presos

Archivo - El presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, junto con otros miembros de la entidad, el lunes 22 de febrero de 2021.
Archivo - El presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, junto con otros miembros de la entidad, el lunes 22 de febrero de 2021. - SCC - Archivo

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Societat Civil Catalana (SCC) ha pedido al Gobierno central y a la diplomacia española su implicación para evitar la aprobación del informe de la Comisión de Asuntos Legales de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre los presos del 1-O, por considerar que es una resolución "injusta, lesiva e inaceptable".

En un comunicado de SCC de este lunes, la entidad ha criticado el informe, cuyo relator es el parlamentario letón Boriss Cilevics, por creer que es dañino para el futuro de Europa y que "supondría un golpe claro a los cimientos del edificio europeo".

En este informe se aconsejaba a España reformar el delito de sedición e impulsar una reforma legal para "considerar indultar o liberar de la prisión" a los encarcelados por el 1-O, además de retirar las euroórdenes contra los dirigentes independentistas en el extranjero.

Ante esto, SCC ha comenzado a difundir un informe de réplica elaborado por el catedrático de Derecho Internacional Privado de la UAB Rafael Arenas, que concluye que el texto del Consejo de Europa "realiza una presentación sesgada, parcial e interesada" de los acontecimientos que tuvieron lugar en Catalunya en septiembre y en octubre de 2017.

También señala que el informe del Consejo de Europa hace una crítica a la actuación de los tribunales españoles "gratuita, en tanto que no aporta evidencias en relación a los errores que pudiera haber en sus conclusiones" y lo tacha de carecer de rigor jurídico.

Por último, apunta a que si se aprueba ese informe sobre los presos del 1-O "supondría un retroceso significativo en los valores que ha defendido el Consejo de Europa en sus más de 70 años de existencia".