Los socios seguirán negociando un pacto anticorrupción que estabilice a las instituciones

EP
Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 0:47


PALMA DE MALLORCA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, el presidente de UM, Miquel Angel Flaquer, y el portavoz del Bloc, Biel Barceló, acordaron continuar negociando en las próximas horas un pacto anticorrupción que dé estabilidad a las instituciones de Baleares, después de que se hayan planteado una serie de medidas, que "no implican" que alguno de los cargos imputados "deba abandonar su puesto de inmediato", según explicó Flaquer.

Así, los tres dirigentes mantuvieron esta tarde una reunión de dos horas en el Consolat de Mar en la que negociaron medidas anticorrupción que permitan continuar con el pacto de gobernabilidad suscrito por las tres formaciones en 2007 para el Ayuntamiento de Palma, el Consell de Mallorca y el Ejecutivo balear.

Tras la reunión, Barceló eludió concretar cuáles serán las medidas que pondrían fin a la actual situación de crisis que se ha generado en el pacto y que, según admitió, está "desgastando" a todas las formaciones que lo suscribieron, mientras que Flaquer remarcó que UM, ni los otros dos partidos "ponen ningún reparo" a las iniciativas anticorrupción, que serán valoradas a lo largo de mañana por las respectivas Ejecutivas de estos tres partidos.

De este modo, el presidente de UM destacó que "las cosas van por el buen camino", por lo que, a su juicio, la situación se "reconducirá" a lo largo de este fin de semana. En este sentido, dijo que a su partido le parece una "buena idea" el pacto anticorrupción, debido a que "puede ayudar a dar una imagen a los ciudadanos de seguridad, de máxima transparencia y de una gestión adecuada y honesta de los cargos públicos".

Mientras tanto, Barceló reveló que se está "avanzando" en una serie de medidas de carácter de "buen gobierno, ética, transparencia y en contra de la corrupción", que se deben valorar en las próximas horas por cada uno de los partidos, para ver si se puede cerrar un acuerdo respecto a estas iniciativas.

Preguntado sobre si implicarán la dimisión de los cargos públicos que están imputados en casos de corrupción, Barceló manifestó que no quiere dar detalles respecto a esta cuestión, ya que dijo que hay que esperar a que las medidas "estén firmadas en un papel" por el PSIB, UM y Bloc, con el fin de que contemplen una "reglas de juego muy claras ante la corrupción para que cada uno de los partidos las aplique".

"EL PACTO NO ESTÁ ROTO"

"Si podemos llegar al final de la legislatura con estas reglas muy claras habremos dado un paso adelante muy importante para que no haya desestabilizaciones como las que estamos viviendo en estos momentos en el Ayuntamiento de Palma", resaltó el líder del Bloc, quien remarcó que el pacto de gobernabilidad "no está ni ha estado roto en ningún momento, ya que las Consellerias siguen trabajando y continuamos en esta línea".

Tras admitir que la situación en el Consistorio de Palma es una de las "más complicadas", dijo que los socios del Pacto deben hacer una "autocrítica", ya que la actual crisis institucional está "tapando los trabajos que están haciendo los gobiernos", por lo que "todos necesitamos cerrar de una vez por todas estas cuestiones".

Preguntado por la situación del presidente del Consell de Ibiza, Xico Tarrés (PSIB), quien está imputado por el caso Eivissa Centre, Barceló recordó que su partido ya ha dicho que si estuviese en su misma situación, ya hubiese dimitido por el "bien" de esta institución, pero "ésta es otra cuestión". "Ya veremos si le afectarán o no las medidas de transparencia", concluyó.

Por su parte, Flaquer afirmó que su partido apuesta por tener una "estabilidad en el pacto que dure hasta las próximas elecciones autonómicas de 2011 sin tener más problemas", para lo cual recordó que las instituciones deben ser gobernadas con una "cierta tranquilidad teniendo la cabeza fría para gestionar el día a día y hacer cosas para los ciudadanos".

"Para nosotros, la cosa está muy avanzada", sostuvo el presidente uemita, quien aseguró que la situación en el Consistorio de Palma se debe "normalizar". Así, subrayó que su formación está por la "gobernabilidad" en esta institución y añadió que el portavoz de UM en Cort, Miquel Nadal, está dispuesto a seguir compartiendo responsabilidades de gobierno con el Bloc y el PSIB, a pesar de que haya dimitido como conseller de Turismo.

"BLOC Y PSIB ACEPTAN A NADAL EN CORT"

De esta manera, indicó que entiende que tanto el Bloc, como el PSIB aceptan que Nadal continúe en el Ayuntamiento, a pesar de estar imputado en el caso Can Domenge y en una pieza separada del caso Son Oms, conocida como Operación Maquillaje, ya que "nadie me ha dicho lo contrario". Asimismo, agregó que en ningún momento se ha cuestionado la continuidad de la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, imputada también en ambos casos de supuesta corrupción.

Para Flaquer, se trata de que "se calmen las cosas", ya que, en su opinión, "aveces, nos dejamos llevar por los nervios y situaciones extremas que tensan la vida cotidiana". Por este motivo, abogó por "buscar tranquilidad aportando nuestras dosis de sentido común" y, en este sentido, insistió en que "no es bueno tensionar las situaciones y que en un Pleno haya gente que vaya a insultar y provocar".

Finalmente, destacó que los socios de Govern no sólo han planteado medidas anticorrupción, sino también otro tipo de iniciativas para "mejorar la situación de competitividad económica" y precisó que todas estas propuestas "no son fruto de un solo partido, sino del trabajo de todos".

Las dos reuniones que mantuvo durante el día de hoy Antich y sus socios de UM y el Bloc, la primera por separado y la segunda conjunta, se produce después de que el presidente del Govern, no descartara ayer convocar elecciones anticipadas como "última alternativa", en caso de que no se logre "recomponer la estabilidad".

Pese a que en un principio, había citado al PP, de cara a "sumar esfuerzos" con este partido, de cara a lograr gobiernos en las instituciones "fuertes, eficientes y sin problemas", finalmente, el presidente de esta formación, José Ramón Bauzá, decidió esta mañana no acudir al encuentro previsto para las 13.00 horas, alegando que no se reunirá con Antich hasta que éste no haya solventado la crisis que afecta al Ejecutivo autonómico.