BARCELONA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la Política Exterior y la Seguridad Común de la UE, Javier Solana, explicó hoy que todavía existen "problemas de envergadura" en las conversaciones con Irán para establecer su disposición a suspender su programa nuclear y a no enriquecer uranio mientras duren las negociaciones.
Solana explicó en rueda de prensa en Barcelona que las conversaciones que mantuvo hasta ayer en Berlín con el negociador iraní en materia nuclear, Ali Lariyani, han arrojado algunos avances, aunque todavía quedan aspectos claves que deben resolverse en "una conversación la próxima semana".
"Hemos dado pasos importantes para avanzar en las negociaciones, pero hay problemas de envergadura que no están resueltos (...) No es una negociación fácil, y ha habido altibajos, aunque espero que se llegue a alguna solución que permita a Irán salir de la situación en la que se encuentra", dijo.
El jefe de la diplomacia europea indicó que hay "progresos sobre la "estructura final" que debe tener el diálogo, pero dijo que quedan aspectos claves que deben resolverse, como los "elementos de la suspensión, que no están acordados y definidos".
Ante la insistencia de los periodistas sobre los puntos de fricción, el Alto Representante se escudó en que es "un tema muy técnico" e insistió en que "ha habido pasos adelante".
Solana participó en Barcelona en un seminario sobre seguridad y transparencia en los mercados energéticos organizado por la petrolera española Repsol YPF y la Universidad de Harvard.