Solana asegura que "Europa no está en crisis" y avanza de forma "extraordinaria"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 21 enero 2006 14:38

BARCELONA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Consejo de la Unión Europea y alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, aseguró hoy en Barcelona que "Europa no está en crisis" y la valoró como "uno de los edificios más bellos que se han construido después de la Segunda Guerra Mundial".

Solana se enroló dentro del grupo de los "optimistas" en el debate sobre el futuro de la Unión Europea y destacó que "la situación de europa no es más que la de un grupo de países que avanzan de una manera extraordinaria".

También manifestó que "la creación de Europa fue una genialidad" y señaló que lo que tenemos ahora es una Europa "más aburrida en el mejor sentido del término, porque no vivimos grandes altos y bajos todos los días, sino que llevamos una vida normal en la que cada uno desarrolla su propia autonomía en un contexto de paz y estabilidad como nunca se había producido".

FRANCIA DIJO NO POR EL CONTEXTO ECONÓMICO.

En cuanto al fracaso del referéndum sobre la Constitución Europea en Holanda y Francia, Solana aseguró que los ciudadanos votaron no "más por contexto económico y social que por el texto concreto", ya que la votación coincidió con un "ciclo económico bajo".

El jefe de la diplomacia europea explicó que "todos estamos atrapados en una especie de círculo vicioso" porque "la gente quiere más empleo, una economía mejor, resultados en algunos temas de carácter educativo o tecnológico", pero al mismo tiempo, "es más difícil solucionarlos sin una Constitución Europea", señaló.

Además, destacó que desde todo el mundo "existe una demanda extraordinaria de Europa", ya sea desde los países que están en "plena expansión económica como China, India o Brasil, como desde los países que sufren, como Indonesia o África".

Solana añadió que a nivel internacional, el mundo espera mucho de "nuestra unión", por lo que "nuestra obligación es responder a esa demanda y no dejarnos atrapar en nuestros propios sentimientos de optimismo, sino mirar también hacia fuera".

TURQUÍA ES UNA GRAN OPORTUNIDAD.

En cuanto a la posible incorporación de Turquía a la Unión Europea, el dirigente europeo manifestó que se trata de una de las "zonas más críticas desde el punto de vista de la estrategia mundial y la tensión comercial", por lo que su incorporación "se presenta como una gran oportunidad".

Solana señaló que será una negociación larga pero consideró que Turquía "presenta más problemas no por su religión sino más por su gran tamaño y su alta demografía" y puntualizó que "si en Europa hay países cristianos y ortodoxos también puede haberlos musulmanes".

También se mostró partidario de "no marcar límites geográficos eternos" ya que "si volviéramos a los años cincuenta", seguramente los fundadores de la Unión Europea se "revolverían en sus tumbas" al ver que hoy "Croacia y Suecia están dentro de la Unión", explicó.

LAS DECLARACIONES DE CHIRAC FUERA DE CONTEXTO.

Solana también se refirió a las declaraciones del Presidente francés, Jacques Chirac, en relación a la posesión de armas nucleares ante un eventual ataque nuclear terrorista a gran escala y explicó que las interpretaciones que se han hecho "están sacadas de contexto".

Solana hizo estas declaraciones en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, donde asistió esta mañana a la quinta edición del seminario 'Guerra y Paz', organizado por la Fundació CIDOB y al que también asistieron la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallström, el diputado europeo Jean-Luc Dehaene, y el miembro del Parlamento alemán, Joschka Fischer.

Solana felicitó a los organizadores del seminario porque contribuye a a que Barcelona no sólo sea "una maravillosa ciudad por su extraordinaria arquitectura, el mar y el buen tiempo" sino también porque "quiere ser una ciudad europea que cuente desde el punto de vista intelectual".

Contenido patrocinado