Solana cree necesaria la negociación con el Gobierno sirio pero no necesariamente con Bashar al Assad

Asegura que las tropas occidentales no deben "tomar el liderazgo" de la batalla en Siria

Javier Solana
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 septiembre 2015 13:09

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exresponsable de la política exterior de la UE y exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, ha asegurado que para poner fin a la guerra en Siria habrá que contar "con una parte" de las estructuras del Estado, pero no tiene que ser necesariamente con el presidente, Bashar al Assad.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha explicado que Occidente debería "evitar lo que pasó en Irak" cuando los estadounidenses "equivocadamente quitaron de en medio a toda persona que hubiera tenido que ver algo con el régimen anterior" tras la toma de Bagdad. Este tipo de acciones dan como resultado "país sin Estado" y, por tanto, "repetir esa experiencia sería gravísimo", ha añadido.

Por esto, ha argumentado que "lo que se está haciendo ahora" es plantear una "la salida" para Siria en la que se debe contar con una parte del Estado con la que se puede construir algo nuevo y para eso es necesario contar con "personas que hayan estado con Al Assad", como policías, militares y políticos.

Asimismo, ha afirmado que la presencia física de Rusia en el país es lo más "delicado" actualmente para saber lo que va a pasar pero ha opinado que los rusos no están allí para defender al presidente sino para "defender que no se caiga el régimen y que el vacío que queda lo recupere el Estado Islámico (EI)", porque "son los mejor posicionados" para recuperar el vacío de poder que puede llegar a haber en Siria.

Solana ha explicado que, ahora mismo, Siria es un país "divido en tres partes", una controlada por el Gobierno de Al Assad, otra bajo en control de fuerzas ligadas al sunismo clásico y una tercera en manos del grupo terrorista Estado Islámico, también conocido como DAESH por sus siglas en árabe.

A su juicio, es "fundamental" emplear todos los esfuerzos de Occidente en parar la guerra, porque eso significaría también menos refugiados y por eso cree que deberían luchar "todos juntos" contra el EI.

Sin embargo, ha asegurado que "no habrá tropas occidentales en Siria" porque si fueran estas las que echaran al EI no sería "una victoria duradera" ya que se vería como una "vuelta a las cruzadas que vuelven a ganar a una parte del mundo árabe". Así, ha recalcado que su labor debe ser solo "ayudarles" y por tanto no pueden "tomar el liderazgo de esta batalla" porque "no funcionaría".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado