MADRID 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El exministro socialista Javier Solana ha comentado este martes que en "pocas horas" la situación en Costa de Marfil se "calmará" debido a que el presidente, Alassane Ouattara, está "prácticamente en el palacio presidencial" y a la labor de las fuerzas de la ONU y de "algunos países" de la región. No obstante, ha lamentado que se hayan celebrado elecciones debido a que, a su entender, los comicios electorales "cooperan más" a que continúe la guerra civil que a "resolver" el problema".
"Se ha cometido un error haciendo elecciones en un momento en el que todavía no se deberían haber hecho. El presidente ha ganado pero la oposición ha tenido casi un cuarenta por ciento de los votos y en plena guerra civil. Esto quiere decir que difícilmente las elecciones van a ser la solución" a este conflicto, ha argumentado Solana en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.
No obstante, el exministro socialista ha insistido en que "en pocas horas" dejará de haber "tensión" en Costa de Marfil y ha negado la posibilidad de que las muertes que se han producido en la zona sean culpa de la Comunidad Internacional ya que, ha defendido, se pensó que la situación era "madura" para que se produjeran unas elecciones.
"La situación es complicada" porque hay un nuevo mandatario y otro saliente, Laurent Gbagboestá, que "no se quiere ir", ha dicho para subrayar que Ouattara ha ganado legítimamente y con el "apoyo" de la ONU y las fuerzas de Naciones Unidas desplegadas sobre el terreno. No obstante, ha reiterado que las elecciones han pasado a ser un "episodio más" de la guerra civil y destacar la importancia de intentar buscar "soluciones" que "pacifiquen la situación políticamente". "Luego que se hagan elecciones", ha concluido.