Solbes apuesta por el modelo balear, fijando en el Estatuto las prioridades de inversión sin prejuzgar las cantidades

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 18:07

El ministro advierte a las CCAA de que las inversiones del Estado no pueden ser una obligación "jurídica"

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, abogó hoy por el modelo de financiación recogido en el Estatuto balear, en el que se fijan las prioridades de inversión que estima oportunas para su comunidad sin prejuzgar las cantidades que debe recibir y distinguiendo entre lo cualitativo y lo cuantitativo, una opción que el ministro calificó de "correcta". "Se ha optado por una fórmula que espero que sea la que sigamos manteniendo en el futuro", reiteró.

Solbes indicó, en el 'Foro Cinco Días', que "la opción cualitativa es muy correcta, pero en lo cuantitativo se pueden definir grandes conceptos teniendo muy claro que la inversión la decide el Estado y, por tanto, podemos poner en los estatutos lo que queramos, pero al final las partidas son las recogidas en los Presupuestos". Recordó además que no todas las inversiones públicas pueden ser territorializadas y que no todos los años se puede primar a todas las comunidades por igual.

El ministro dvirtió hoy a las comunidades autónomas que las inversiones del Estado en sus regiones no pueden constituirse como una obligación "jurídico-formal" de cumplimiento anual, tal y como se ha planteado en algunos estatutos de autonomía, porque de lo contrario sería "imposible llegar a soluciones lógicas".

Solbes indicó que si cada comunidad autónoma establece un modelo distinto sobre el reparto de inversiones del Estado será "incompatible" ponerlo en marcha. Por ello, reiteró que no debe plantearse una obligación de tipo formal y añadió que es el Parlamento quien tiene la facultad de determinar dichas inversiones a través de los Presupuestos Generales del Estado.

De momento, recordó que únicamente Cataluña y Andalucía determinan en sus estatutos los criterios de reparto de la inversión pública que deben recibir, y aseguró que ambos modelos son "compatibles", ya que en el caso catalán se refiere a inversiones en infraestructuras, descontado el Fondo de Compensación Interterritorial, y en el caso andaluz se habla de inversión total en función de la población, teniendo también en cuenta los fondos europeos.

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

Junto con las inversiones del Estado en las comunidades, el ministro señaló que el Gobierno tiene la intención de plantear un nuevo modelo de financiación autonómica, mejorando la participación de las comunidades en los impuestos estatales, lo que conllevará que el Fondo de Suficiencia tenga un papel "menos relevante".

En cambio, indicó que el Fondo de Compensación Interterritorial tendrá que cobrar un mayor protagonismo, dado que las partidas procedentes de la UE irán reduciéndose y el principio de nivelación establecido en la Constitución obliga a que todas las comunidades presten los servicios públicos en igualdad de condiciones con independencia de su nivel de renta.