Solchaga dice que los contactos con ETA son "una gran oportunidad" y que el Gobierno tiene "obligación moral de hacerlo"

Afirma que ese proceso debe hacerse "con la mayor de las prudencias" porque "conviene que las negociaciones se basen en un hecho real"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 16:57

SAN SEBASTIÁN, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Economía Carlos Solchaga consideró hoy que el inicio de los contactos con ETA anunciado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero es "una gran oportunidad". A su juicio, el Gobierno "tiene la obligación de ir adelante con eso y lo está haciendo" aunque debe llevarlo a cabo "con la mayor de las prudencias, porque conviene que en última instancia las negociaciones se basen en un hecho real". "Y es que la violencia no ha sido capaz de vencer a la democracia y a la tolerancia en la convivencia", dijo.

Solchaga realizó estas declaraciones antes de impartir el Curso de Verano de la UPV 'Política: cambio y perspectivas en España' en San Sebastián, donde afirmó que "es evidente que la situación de ETA no es la que era en otros tiempos".

En su opinión, "el hecho de que hace más de tres años que no ha habido víctimas mortales, de que las cúpulas han ido cayendo una detrás de otra en los últimos tiempos, o que realmente la capacidad de actuar de la banda, aún siendo siempre fácil poder producir muertos a través de una bomba dejada en cualquier sitio, ha disminuido, parece abrir la posibilidad de una negociación que ponga fin a la lucha armada por pate de ETA".

El ex ministro socialista consideró que el Gobierno "moralmente tiene la obligación de ir adelante con eso, aun cuando haya gente que en nombre de las víctimas, o a veces en nombre de causas más inconfesables, quiera detener esa actitud" algo que, según dijo, "ya lo está haciendo".

PRUDENCIA

No obstante, subrayó que ese proceso de negociación debe llevarse a cabo "con la mayor de las prudencias" porque "conviene que en última instancia las negociaciones se basen en un hecho real, y es que la violencia no ha sido capaz de vencer a la democracia y a la tolerancia en la convivencia".

"Cuando quienes la han practicado comprendan que esto es verdad, podrán ver cual es el procedimiento para acomodarse a la nueva situación y cómo las ideas que ellos mantenían u otros ahora que les siguen mantienen, pueden defenderse en una sociedad libre por procedimientos democráticos sin necesidad del uso de la violencia que siempre será condenable", afirmó.

Solchaga definió como "historia de éxito" los últimos 25 años de España que "ha pasado de ser un país inestable políticamente, con una democracia en parte tutelada por los militares, ha pasado a ser una democracia consolidada".

A su juicio, si "en los próximos tiempos somos capaces de vencer el problema de la violencia y acabar con el terrorismo como arma política y le damos la importancia suficiente a lo importante que es la educación para mejorar la sociedad y la capacidad de ésta de aprendizaje en lo que va a ser la sociedad del conocimiento, España tiene enormes posibilidades".

Contenido patrocinado