Actualizado 19/10/2015 14:11 CET

Sólo el 0,2% de los españoles cree que las promesas electorales se cumplen y un 80% apoya que sean auditadas

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 0,2 por ciento de los españoles considera que las promesas electorales de los partidos se cumplen y un 93 por ciento considera que el incumplimiento de los proyectos de gobierno merma la confianza de los ciudadanos, según una encuesta de la Fundación Transforma España y Sigma Dos.

Según esta encuesta, el 89 por ciento de los electores cree que los partidos en el gobierno no cumplen nunca o casi nunca los programas electorales. Además hay una percepción generalizada de que el incumplimiento de las promesas electorales no tiene ningún tipo de control ni sanción. Esto es ampliamente compartido por los votantes de todos los partidos, destacando los de Izquierda Unida que lo creen en su totalidad.

Por ello, el 91,2 por ciento de los electores considera importante incluir en los programas electorales el coste económico de las medidas propuestas y la manera de financiarlas, y un 80 por ciento afirma además que estos costes deberían ser auditados por entidades independientes para evaluar su credibilidad.

Una gran mayoría del electorado se muestra a favor de esta auditoría independiente, recibiendo los niveles de apoyo más bajos por parte de los votantes del PP e IU --78 por ciento de los votantes a favor en ambos casos--. Por otro lado, el 83,4 por ciento de los votantes de Podemos, el 87,5 por ciento del PSOE y el 88,5 de Ciudadanos apoya esta medida.

La Fundación Trasforma España considera que la evaluación por parte de organizaciones independientes del coste económico que supondrían las medidas propuestas por los diferentes partidos políticos contribuye a la transparencia y viabilidad de los proyectos de gobierno. Según la encuesta, son los votantes más jóvenes --el 94,7 por ciento de entre 18 y 29 años y un 95,9, de entre 30 y 44 años-- los que reclaman en mayor medida que los partidos políticos asuman nuevas responsabilidades e incluyan información más detallada en sus programas electorales, no sólo en el ámbito económico, sino también en lo relativo a las estrategias de coaliciones.

La incorporación de información sobre los costes y las medidas de financiación es bien visto por los votantes de todos los partidos. Así, sólo un 1,1 por ciento de los que afirman que votarán a Ciudadanos se oponen a esta medida, así como un 2 por ciento de los votantes del PSOE, un 2,1 del PP, un 2,3 de Podemos y un 2,9 de IU.

La encuesta de opinión pública, elaborada por Sigma Dos, se ha desarrollado en el marco del "Decálogo de un programa electoral" impulsado por la Fundación Transforma España y coordinado por Everis, según ha informado la Fundación en un comunicado. Este estudio, en el que han participado expertos tanto nacionales como internacionales, recoge los principios de recomendaciones sobre el contenido de los programas electorales y con la perspectiva de incrementar la credibilidad, solvencia, calidad y comprensión de los mismos.

Para leer más