Sólo un 3,3 por ciento de los andaluces ve a Andalucía como "nación", ya que el 90% dice que es una comunidad autónoma

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:52

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de los andaluces manifiesta que prefiere el término de "comunidad autónoma" a la hora de referirse a Andalucía, mientras que sólo un 3,3 por ciento la ve como una "nación", según se desprende del Barómetro de Opinión Pública del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA) correspondiente al año 2005.

En dicho barómetro, presentado hoy en rueda de prensa y que ha sido elaborado durante noviembre del pasado año a partir de 3.710 entrevistas, se ha incluido un apartado relativo a la actitud de los andaluces ante la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, donde se pone de manifiesto que el 54,8 por ciento no conoce el actual texto estatutario, mientras que un 20,6 por ciento tiene "alguna idea"; un 17,4 por ciento, una "vaga idea", y un 7 por ciento dice que lo conoce "bastante" o "todo".

Excluidas las personas que dicen que no conocen el Estatuto, un 29,5 por ciento de los encuestados considera que es "bastante y muy necesario" reformarlo; un 29,2 por ciento, que es "algo necesario" y un 23,9 por ciento que no es "nada o poco necesario".

De otro lado, un 44,2 por ciento de los encuestados expresa que les gustaría que el grado de autonomía de Andalucía siguiera siendo igual al actual, mientras que un 39,8 por ciento aboga por que sea mayor y sólo un 2 por ciento por que sea menor.

Asimismo, un 75,5 por ciento de los encuestados se siente "tan andaluz como español", frente a un 10,1 por ciento que se siente "más andaluz que español"; un 5,3 por ciento, que se ve más español que andaluz; un 4,7 por ciento que se siente "únicamente español", y un 2,9 por ciento que se siente "únicamente andaluz".

En cuanto a la fórmula de organización del Estado, el 76,8 por ciento de los andaluces apuesta por la del Estado con comunidades autónomas, como en la actualidad, frente a un 8,6 por ciento que se decanta por un modelo federal en el que las comunidades tengan más autonomía que en la actualidad. Tan sólo un 1,1 por ciento apuesta por un Estado que reconozca a las nacionalidades la posibilidad de convertirse en independientes.