Sólo el 9% de catalanes cambiaría su voto tras el pacto postelectoral pero el 44,2% ve negativamente el resultado final

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 19:19

BARCELONA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 9% de electores catalanes cambiaría su voto de las elecciones catalanas una vez sabido el resultado y el pacto de gobierno, según una encuesta del Cide-Incas (Instituto del capital social), dirigido por Josep Miró i Ardèvol. Pero el 44,2% ve 'negativamente' el resultado final.

Además, según la encuesta, el 28,4% afirma haber votado en favor el tripartito, el 68,2% dice no haberlo hecho en favor de ese pacto, y el 3,4% no sabe o no contesta.

Sobre los dos candidatos que tenían más posibilidades de presidir la Generalitat, el 39,8% hubiera preferido a Artur Mas, el 28,5% prefería a José Montilla, el 3,2% prefería a 'los dos por igual', el 13,6% no quería a 'ninguno de los dos', al 9,6% le era 'indiferente', y el 5,2% no sabe o no contesta.

La encuesta, presentada hoy en la Universidad Abat Oliba CEU, se basa en 598 entrevistas telefónicas del 13 al 21 de noviembre (con un margen de error de +/- 4,09%). Miró dijo que el citado 9% se correspondería con 480.000 electores si se extrapola a todo el censo. El 85% dice que no cambiaría su voto, y el 6% restante no sabe o no contesta.

Sin embargo, al valorar el resultado final de las elecciones, hay más encuestados que lo juzgan 'negativamente' (44,2%) que 'positivamente' (33,1%); el 17,5% no lo ve 'ni positiva ni negativamente', y el 5,2% no sabe o no contesta.

Por candidaturas, los votantes de CiU, del PP y de Ciutadans (C's) son mayoritariamente críticos, mientras que los del PSC e ICV-EUiA son los más satisfechos. Y el electorado de ERC está dividido (el 44% valora los resultados 'positivamente' pero el otro 44%, 'negativamente').

LA DECISIÓN DEL VOTO.

Al preguntarse a los encuestados qué influyó más al decidir su voto (con respuestas sugeridas), el 23,6% dijo que 'quería evitar que gobernara el tripartito', el 7% 'quería evitar que gobernara CiU', el 14,6% 'quería evitar que Montilla fuera presidente', el 8,5% 'quería evitar que Mas fuera presidente', pero el 47,7% aseguró que no le motivó 'ninguno de estos' razonamientos.

El 25% de encuestados afirma que decidió su voto durante la campaña. En este sentido, según el informe, la campaña favoreció sobre todo a C's.

TRASVASE DE VOTO.

En cuanto al trasvase de voto en relación a los comicios de 2003, el informe afirma que el PSC perdió voto en favor de todos los demás partidos que acabaron consiguiendo representación parlamentaria, pero sobre todo en beneficio de ICV-EUiA y de la abstención y nuevo electorado joven.

A CiU se le escaparon votos hacia el PP y, sobre todo, también hacia la abstención y nuevo electorado joven. A ERC, en favor de la abstención y nuevo electorado joven, de CiU y, fundamentalmente, de ICV-EUiA. Del PP se fugaron electores en dirección a C's y, más aún, a la abstención y nuevo electorado joven. ICV-EUiA sólo vio escapar votos hacia la abstención y nuevo electorado joven; y C's, que se presentaba por primera vez, se benefició de la fuga de votos que sufrieron PSC y, sobre todo, PP, además de recibir voto de la abstención y nuevo electorado joven.

SEGUIMIENTO DE LA CAMPAÑA.

El 46% de de los encuestados dicen haber seguido regularmente la campaña electoral, y el 54% la siguió 'a veces' o 'nunca o casi nunca' --en buena parte, los jóvenes de 18 a 24 años y los mayores de 65--.

Los medios de comunicación a través de los cuales más se siguió la campaña fueron TV3 (entre las televisiones), Catalunya Ràdio (entre las radios) y La Vanguardia. En cuanto a internet, el 19% se informó a través de la red 'a menudo'.

Contenido patrocinado