MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de defensa del Grupo Popular, Arsenio Fernández de Mesa, calificó hoy de "ridículo" e "improcedente" el consejo de la ministra de Defensa, Carme Chacón, a los barcos españoles que faenan en aguas de Somalia para que contraten seguridad privada. A su juicio, esos barcos, teniendo bandera española, son territorio nacional y deben ser protegidos por el Estado.
Ante el Pleno del Congreso y en respuesta a una interpelación del PNV, Chacón descartó ayer la opción de que militares españoles embarquen en los atuneros que faenan en aguas del Índico e incluso animó a los armadores a apostar por la autoprotección, para lo cual recordó que acaba de abrirse la posibilidad de llevar vigilantes de seguridad privada con fusiles de repetición de largo alcance. Según dijo, "la Operación Atalanta (contra la piratería en el Índico) cuesta anualmente 75 millones de euros a los españoles" y "lo justo" es que los atuneros también hagan su aportación.
Fernández de Mesa considera que "no es de recibo" que la propuesta del Gobierno sea la autoprotección y recordó que, cuando las Fuerzas Armadas están desplegadas en distintas misiones internacionales por todo el mundo, no se entiende que no se dé cobertura a la flota pesquera del Índico, cuando se trata de "una competencia exclusiva del Estado".
Para el PP, el Gobierno debe "ponerse las pilas" porque los barcos con bandera española son también territorio nacional y el gobierno está obligado a darles la correspondiente cobertura de seguridad, sin descartar de antemano ninguna propuesta. "De acuerdo con la convención de la ONU del Derecho del Mar, el Estado tiene la obligación de darles la seguridad correspondiente. No está negada en ninguna de las leyes actuales", aseveró.