Estas son las 225 leyes impulsadas por el Gobierno en esta legislatura

Leyes impulsadas por el Gobierno
Leyes impulsadas por el Gobierno - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 14 octubre 2015 15:02

MADRID, 14 Oct. (EDIZIONES) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a los miembros del Grupo Parlamentario Popular, ha hecho balance este miércoles en el Congreso de las 100 leyes "más relevantes", a su juicio, aprobadas en esta Legislatura.

En total, han sido 225 las leyes impulsados por el Gobierno y aprobados o convalidados por las Cortes, según un análisis realizado por europapress.es de las iniciativas tramitadas en este periodo, tal y como figura en la página web del Congreso. Concretamente, se han aprobado 148 proyectos de ley y se han convalidado otros 77 reales decretos.

El trabajo legislativo del Gobierno ha sido constante desde el inicio de la legislatura hasta 2014 y ha decaído en este último año. En 2012 el Ejecutivo llevó a las Cortes 64 medidas legislativas --entendido por ello proyectos de ley o reales decretos--; en 2013, 60 y en 2014, 67. En lo que va de 2015, se han presentado 34.

Uno de los 'picos' de actividad legislativa del Gobierno se registraron en marzo de 2012, a los pocos meses de designarse a los miembros del Ejecutivo. En ese mes llegó al Congreso la reforma laboral, el Proyecto de Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera o el Fondo para la financiación de los pagos a proveedores, entre otras iniciativas.

En el siguiente gráfico puedes ver todas las normas impulsadas por el Gobierno, según su orden de llegada al Congreso.

Un análisis léxico de las iniciativas da cuenta de la importancia otorgada por el Ejecutivo a los asuntos económicos. El Ejecutivo ha impulsado cuatro proyectos de ley y otros 10 reales decretos relacionado con el empleo, entre ellos Proyecto de Ley de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, el Real Decreto de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida o el Real Decreto para la reforma urgente del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Otro tema ampliamente citado en las medidas salidas del Consejo de Ministros son las relacionadas con actividades financieras. Hasta 15 veces se cita en proyectos de ley o reales decretos esta palabra en normas como Proyecto de Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera o el Real Decreto de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social.

Las medidas del Gobierno en materia de impuestos también han dado lugar a un número destacado de proyectos de ley (siete) y otros dos reales decretos. Entre ellos, el Real Decreto por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público de 2012 o el Proyecto de Ley del Impuesto sobre Sociedades de 2014.

Más información