Actualizado 09/07/2015 06:28 CET

Soraya Rodríguez garantiza "coherencia" del PSOE en el voto a Juncker aunque no desvela en qué sentido

Soraya Rodríguez
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha garantizado este miércoles que los eurodiputados del PSOE van a ser "coherentes" en la votación del conservador Jean-Claude Juncker a la Presidencia de la Comisión Europea, pero no ha desvelado expresamente cuál será el sentido de su voto.

Durante su intervención ante el Pleno del Congreso en el debate sobre el último Consejo Europeo, Rodríguez ha recalcado que igual que el PP ha "cumplido con su compromiso electoral" promoviendo la candidatura del luxemburgués, el PSOE también será consecuente.

Los eurodiputados socialistas, ha dicho, "también van a ser coherentes con sus compromisos en campaña electoral". "Coherencia por coherencia", ha recalcado, eludiendo detallar si esto significa que no apoyarán a Juncker y se abstendrán o votarán en contra.

Rodríguez ha dado la réplica al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el anuncio del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que dejará su escaño en septiembre.

La portavoz ha explicado que no tiene nada que "decir" al apoyo anunciado del jefe del Ejecutivo a Juncker, después de que hayan "vencido las dudas iniciales" de la canciller alemana, Angela Merkel, y la posición en contra del primer ministro británico, David Cameron. De esta manera, ha recalcado, cumplen su "compromiso democrático" de que el candidato del grupo más votado en las elecciones europeas trate de lograr una mayoría que apoye su candidatura.

Dicho esto, y tras recalcar la "coherencia" que van a tener los eurodiputados socialistas, ha evitado anunciar el sentido de su voto, aunque ha insistido en que se ajustará a los "compromisos" del PSOE en la campaña electoral europea.

LOS CANDIDATOS A LIDERAR EL PSOE PIDEN QUE NO SE LE APOYE

Los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, defienden que los socialistas no deben votar a favor de Juncker, por "coherencia" con lo defendido en mayo, cuando el partido criticó duramente al candidato conservador y las políticas de austeridad que representa su grupo.

La presidenta de la delegación socialista en la Eurocámara, Elena Valenciano, ya dijo este martes que ve "difícil" apoyar al conservador como presidente de la Comisión Europea porque consideran que ha sido "muy tibio" e "impreciso" en los compromisos que le reclamaban en materia de inversiones, empleo juvenil o lucha contra los paraísos fiscales.

"En este momento, se apunta difícil el apoyo al candidato", dijo Valenciano en un comunicado tras la comparecencia de Juncker este martes ante el grupo socialista en la Eurocámara para explicar sus prioridades. El grupo socialista en la Eurocámara no adoptará una decisión final sobre su apoyo a Juncker hasta la semana que viene, mientras que la delegación española no se ha marcado plazos

Para leer más