LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que el Ejecutivo autonómico "va a ver con buenos ojos" las posibles sugerencias que se propongan en aras de mejorar la financiación de las corporaciones locales de las Islas.
Así lo manifestó hoy en declaraciones a los medios el también consejero regional de Economía y Hacienda quien recordó que el Gobierno canario "fue pionero" en escalonar las devoluciones de los ayuntamientos.
En referencia a la propuesta que realizó ayer el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, que apostó por la creación de un "gran pacto" entre Ejecutivo, cabildos y municipios para determinar la financiación y establecer unos plazos de devolución "razonables", Soria indicó que el Gobierno canario "va a estar totalmente abierto" a estudiar este tipo de propuestas.
"El Gobierno de Canarias va a estar totalmente abierto a estudiar cualquier tipo de sugerencia que pueda aliviar la carga financiera que en estos momentos están teniendo de una manera adicional todas las corporaciones locales", dijo.
Asimismo, manifestó que "la Comunidad Autónoma de Canarias tiene que velar para poder hacer las cosas que tiene que hacer con los recursos limitados". "Por tanto cualquier sugerencia que vaya en esa dirección la vamos a ver con muy buenos ojos sin prejuicios de que los acuerdos a los que vayamos a llegar sean unos u otros", apuntó.
En este sentido se pronunció ayer Saavedra quien esperó que el acuerdo nacional que permite a las comunidades autónomas devolver los 6.000 millones de euros en cuatro años "también se aplique por parte del Gobierno canario a las corporaciones locales", a la vez que apuntó que "no fue eso lo que se hizo el año pasado, cuando los ayuntamientos tuvieron que devolver 3 millones en pleno mes de octubre".