Soria plantea la modificación de la Ley General Presupuestaria y la de estabilidad presupuestaria

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 14:47


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha intervenido hoy como ponente en la Conferencia Política que celebra el PP en Madrid, donde explicó que uno de los objetivos políticos prioritarios del PP será aumentar la competitividad de la economía. Para ello, consideró imprescindible recuperar la confianza de los agentes económicos y del sector internacional en la economía española.

Según Soria, la meta del PP será modificar la normativa de los organismos reguladores, la Ley General Presupuestaria y la Ley de Estabilidad presupuestaria.

Respecto a los organismos reguladores que el Partido Popular pretende garantizar su "plena independencia" y que se eviten "espectáculos" como los protagonizados por el Gobierno para intentar influir de manera arbitraria en sus decisiones.

El PP quiere aumentar la transparencia de la Comisión Nacional de Competencia, de la Comisión Nacional de la Energía, de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. "Queremos que estos organismos tengan más autonomía administrativa y económica y más capacidad de decisión", añadió.

Por ello, el PP propone modificar el sistema de nombramientos de los responsables para que sean nombrados por una mayoría cualificada de tres quintos en el Parlamento. Asimismo, el PP quiere alargar el plazo de mandato a seis años, haciéndolos no renovables para garantizar su independencia. El Presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria ha defendido hoy en su ponencia que haya "más transparencia e información tanto en las decisiones que se adopten como en el proceso de toma de decisión".

Soria ha asegurado que el Partido Popular hará del consenso el eje de la legislatura, por eso se ha mostrado convencido de que el PP será capaz de ponerse de acuerdo con otros grupos políticos para situar a personas solventes e independientes al frente de los organismos reguladores "por el bien de la economía española".

Según Soria el PP realizará un importante esfuerzo al poner en marcha esta medida si gana las elecciones, en aras de la transparencia y la solvencia de estos organismos.

Por otra parte, el PP modificará la Ley General Presupuestaria y la de Estabililidad Presupuestaria. El objetivo, tal y como han explicado Juan Costa y José Manuel Soria, es que las Cortes Generales y el Gobierno asuman compromisos sabiendo cuál es el impacto de dichas medidas en los presupuestos futuros. La finalidad de esta medida es que las cuentas públicas sean sostenibles en el tiempo.