Soria (PP) advierte que su partido estudia tomar nuevas medidas contra las detenciones en el Ayuntamiento de Mogán

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 13:30

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, advirtió hoy que su partido estudia tomar nuevas medidas contra las detenciones policiales del alcalde de Mogán (Gran Canaria), Francisco González, hoy en libertad con cargos, y cuatro miembros más del Consistorio. Soria sostiene que las actuaciones en torno a la 'operación Góndola' responden a órdenes políticas.

"El PP estamos estudiando, junto con los servicios jurídicos del partido, las distintas circunstancias bajo las cuales se produjeron esas detenciones", dijo en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press. No obstante, Soria apuntó que el proceso judicial se encuentra hoy bajo secreto de sumario y "hay que respetarlo".

Dicho esto, el presidente del PP se refirió a informaciones en los medios para recalcar que dichas detenciones se realizaron sin autorización judicial y, aunque reconoció que dicha actuación está dentro de la legalidad, solicitó que se divulgue "quién las ordenó".

"Si no fue el juez, ¿quién fue?, ¿el delegado del Gobierno?, ¿la subdelegada Carolina Darias, que tiene mano directa en la Policía y que, por cierto, va de 'número dos' con el candidato socialista a Canarias?, ¿o bien fue el jefe superior de Policía, que como todo el mundo sabe, es un puesto al que no se llega por oposición?", insinuó Soria. Recientemente, la Delegación de Gobierno ha reiterado en un comunicado la legalidad de las actuaciones realizadas en torno a la 'operación Góndola' el pasado 23 de enero del alcalde 'popular' de Mogán y de la primera teniente de alcalde del municipio, Onalia Bueno, además del secretario del Ayuntamiento, Ángel Sutil Nestar y dos asesores del Consistorio por presuntos delitos de prevaricación y cohecho.

ANTECEDENTES DEL PSOE

"Tenemos antecedentes aquí en España de cómo el PSOE se las gasta cuando quiere ir contra sus adversarios", afirmó en referencia a las detenciones "ilegales" de miembros del PP en el 'caso Bono' en esta legislatura. Recalcó además que, de ser así, ésta "no sería la primera vez en la historia que el PSOE cuando gobierna utiliza el aparato del Estado en beneficio propio para atacar a sus adversarios", en referencia a escándalos como los GAL, Lasa Zabala o fondos reservados durante el Gobierno socialista de Felipe González.

Soria dijo comprender que este tipo de pronunciamientos judiciales no le gusten a Zapatero, pero le advirtió de que "le tienen que gustar tanto cuando le viene bien como mal". "¿O es que acaso Rodríguez Zapatero sólo comparte los pronunciamientos del Tribunal Supremo cuando van en la dirección de atenuar penas para un asesino?", llegó a decir en alusión al etarra de Iñaki de Juana Chaos.

La Fiscalía Anticorrupción de Canarias investiga presuntos delitos de prevaricación y cohecho en torno a un convenio urbanístico firmado en 2001 por el Ayuntamiento de Mogán con una empresa promotora de la urbanización turística 'Anfi Tauro' en relación a tres parcelas que no generaron ningún beneficio al Ayuntamiento.