LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 31 May. (EP/IP) -
"No quiero ni pensar en que Canarias tuviera competencias plenas en inmigración". Así de tajante rechazó hoy el presidente del Partido Popular (PP) en las Islas, José Manuel Soria, que Canarias "necesite mejorar los márgenes de autogobierno para encarar el desafío de la inmigración", una idea que defendió el presidente canario, Adán Martín, durante su discurso por el Día de Canarias.
El líder de los populares en Canarias explicó que si no fuera por la política de derivación hacia otras comunidades autónomas, las Islas no habrían podido hacer frente a "las oleadas de inmigrantes irregulares que están llegando", por lo cual insistió en su rechazo a que Canarias asuma plenas competencias en inmigración.
Sobre el contenido del discurso de Adán Martín por el Día de Canarias, el presidente del PP dijo que fue "más de lo mismo". Soria criticó que Martín crea que la reforma del Estatuto de Autonomía "va a ser lo que garantizará la calidad de vida de los canarios en pleno siglo XXI". En este sentido, aseveró que esta visión de Martín sobre la reforma estatutaria "tiene poco que ver con la realidad".
No obstante, matizó que para el PP el Estatuto es "muy importante", aunque no una prioridad. Según indicó, "lo importante es cumplir con los extremos aprobados en la ponencia parlamentaria", a la vez que aseguró que "hay mucho margen de maniobra" para mejorar la gestión de determinadas competencias que ya están domiciliadas en Canarias, como la educación, vivienda y obras públicas.
El también presidente del Cabildo grancanario consideró que Martín hizo un discurso político más que institucional. "Si uno no hace un discurso político cuando tiene que hacerlo en el Parlamento, puede caer en la tentación, como le ocurrió ayer al presidente del Gobierno, de hacerlo en otro tipo de foro", expresó Soria.
Por otra parte, calificó como un "disparate" la similitud que realizó el jefe del Ejecutivo canario entre el proceso de paz con ETA y la puesta en marcha de un plan de convivencia con los países del África occidental. Tal como indicó, la situación de los países subsaharianos "es de miseria y corrupción de sus gobiernos, lo que imposibilita en muchos casos que la ayuda al desarrollo llegue a traducirse en la mejora de la calidad de vida para los ciudadanos. Es un problema de desesperación y de hambre".
Sin embargo, agregó que el problema del País Vasco no tiene esas connotaciones, "tiene una connotación que, en algunos aspectos, pueda ser todavía peor, como que durante muchos años hayan habido personas que han estado imposibilitados para salir a la calle por miedo a recibir un tiro en la nuca, y se han visto obligados a llevar protección".
Soria reiteró que comparar esas dos situaciones ha sido "una cosa muy poco feliz,". "No sé quien le hizo el discurso, pero debería centrarse más en los problemas reales de Canarias", concluyó el líder de lo populares en las Islas.