Sortu acusa al PP de tener interés en que ETA sea un "agente armado" y añorar cuando convocaba el pacto antiterrorista

Amaia Izko y Pernando Barrena.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:25

Critica al Gobierno vasco por "dar cobertura" a la Guardia Civil y pide a la Ertzaintza que lleve a cabo su propio "desarme represivo"

SAN SEBASTIÁN, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha acusado al PP de parecer interesado en que ETA sea además de un agente político un agente armado y ha dicho que los 'populares' añoran los tiempos en los que tan sólo necesitaban convocar le Pacto Antiterriorista. También ha reprochado al Gobierno vasco de mantener un discurso "equidistante" para en la práctica "dar cobertura" a la Guardia Civil en la operación contra Herrira, que se ha saldado con 18 personas detenidas, y "pisotear la ética por los suelos", ante lo cual ha considerado "necesario y urgente" que la Ertzaintza "deje de ser una policía política y lleve a cabo su propio desarme represivo".

En un comunicado, Barrena y la también portavoz de Sortu Amaia Izko, han urgido a que la Ertzaintza "deje de ser un instrumento de la estrategia de guerra del Estado" y han opinado que los responsables de las instituciones vascas deben tomar medidas para que operaciones como las de este pasado lunes "no vuelvan a ocurrir, defendiendo así los derechos de los ciudadanos". En este contexto, han advertido de que "el lehendakari que no defiende los derechos de sus ciudadanos, no merece ser lehendakari".

Además, han abogado por mantener una "actitud de dignidad" ante este tipo de "agresiones", un planteamiento que, a su juicio, es "opuesto" a la actitud que está manteniendo el Gobierno vasco del PNV que "está intentando mantener un discurso equidistante", mientras que su práctica ha sido "dar cobertura a la Guardia Civil y pisotear la ética por los suelos".

"En Hernani el PNV y la Ertzaintza no estaba con un discurso equidistante, estaba con la Guardia Civil, y con quienes están pisoteando derechos básicos", ha apuntado Barrena, en alusión a los incidentes que tuvieron lugar durante el registro de la sede de Herrira en la localidad guipuzcoana.

Tras mostrar su "más profunda solidaridad" con los 18 detenidos y sus familiares y reconocer el trabajo realizado por Herrira, han denunciado que PP y PSOE "están saboteando de forma continua este nuevo tiempo y con ello las oportunidades para la Paz".

Barrena e Izko han acusado al Estado español de estar "agrediendo directamente al proceso de soluciones y a la reivindicación de los derechos de los presos", ante lo cual se responde "con el plante democrático, desde las instituciones a la calle, pueblo a pueblo".

Por otro lado, han llamado a la ciudadanía a salir a la calle y "llevar a todos los rincones" la exigencia de repatriación de los presos de ETA, así como a tomar parte en la manifestación convocada para el sábado en Bilbao.

COMUNICADO ETA

Preguntado por el último comunicado de ETA, Barrena ha considerado que "se avanza en puntos de gran interés para la resolución del conflicto político".

A su juicio, mientras ETA "ha mostrado su voluntad" de dejar de ser una organización armada, se da "la paradoja" de que el Gobierno central del PP "está impidiendo ese desarme" y parece que está "muy interesado en que ETA, además de ser un agente político, sea un agente armado y por tanto utilizar esa situación para que el proceso de paz, de resolución, no avance, se pudra e incluso como hemos visto esta semana, llevar la situación política a terrenos y coyunturas de hace cinco o seis años".

El portavoz de Sortu ha considerado que el último comunicado de ETA "pone en evidencia que mientras por una parte hay voluntad de avanzar en positivo, de una manera u otra, explorando diferentes vías, que pueden ser factibles en el camino de la resolución del conflicto", hay un Gobierno que "actúa con toda la irresponsabilidad del mundo".

Barrena ha acusado al Ejecutivo central del PP de intentar "utilizar a la Guardia Civil, a la Policía, a la Administración de Justicia, etcétera, en favor de una agenda política, partidista, y en contra de las necesidades más evidentes que tiene este país en este contexto, que es avanzar en el proceso y poder lograr la normalización social y política".

Preguntado sobre si con la última operación policial contra Herrira el PP pretende "forzar" el desarme y disolución de ETA, Barrena ha considerado que "se puede hacer muchos tipos de especulaciones", pero este tipo de actuaciones "no se pueden servir para forzar nada en absoluto", porque, además, "no hace falta forzar nada", ya que por parte de ETA, de la izquierda abertzale y otros agentes políticos y sindicales hay "una voluntad, una determinación férrea de llevar el proceso de paz y de resolución hasta sus últimas consecuencias".

"INTERESES OSCUROS"

El portavoz de Sortu ha insistido en que el último comunicado de ETA es "una muestra más en esa dirección", frente al cual el PP mantiene una actitud que se intuye responde a ciertos "intereses oscuros" para alimentar "otra serie de agendas y ocultar otra serie de problemas".

En este sentido, ha indicado que el PP pretende impedir que en Euskadi se abra un frente, "de la misma potencialidad", que el abierto en Catalunya a favor de la soberanía, en un momento en el que el proyecto político español "está más que en cuestión". Barrena ha considerado que por ello el PP se dedica a "agendas policiales, represivas, violentas contra quien ose en poner en cuestión la viabilidad de ese Estado español" y mantiene una "actitud de provocación permanente".

En este contexto ha enmarcado la "agenda de involución" que, a su juicio, lleva el PP desde la consciencia de que las posiciones "constitucionalistas" que defiende en Euskadi "han tenido muchos mejores tiempos cuando había un esquema de violencia política activa", lo que lleva a los populares a "esa dinámica de involución".

"El PP está manteniendo una actitud de provocación permanente porque añora los tiempos en los que para responder le bastaba convocar al pacto antiterrorista, pero, en estos momentos, tiene el problema de que tiene que responder ante una mayoría social y política que le exige el derecho a decidir, por una parte, y por otra que dé pasos en aspectos que tienen mucho que ver con el proceso de paz, sean presos, sean víctimas, sea la propia situación de ETA", ha señalado.

Barrena ha apuntado que el PP sabe que "es más fuerte con una agenda de violencia, que política", así hace "una huída desesperada" intentando retrasar al máximo la agenda política, porque en esa agenda democrática del diálogo, se sabe perfectamente perdedor".