Publicado 21/12/2021 11:32CET

Sortu muestra su "apoyo y solidaridad" al ex jefe de ETA Mikel 'Antza' ante su imputación en el asesinato de Ordóñez

Mikel Albisu "Antza" accede al juzgado de San Sebastian, donde presta declaración por videoconferencia
Mikel Albisu "Antza" accede al juzgado de San Sebastian, donde presta declaración por videoconferencia - UNANUE-EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sortu ha mostrado este martes su "apoyo y solidaridad" al ex jefe de ETA Mikel Albisu, 'Mikel Antza', que ha comparecido por vidoconferencia, desde los juzgados de San Sebastián, por su presunta implicación en el asesinato del teniente de alcalde de San Sebastián Gregorio Ordóñez (PP) el 23 de enero de 1995.

Albisu ha comparecido a petición del juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal por su supuesta participación en crimen del dirigente popular, pero se ha acogido a su derecho a no declarar.

Al llegar a los juzgados, varios miembros de la formación abertzale le han esperado a las puertas de la sede judicial, donde se han concentrado con una pancarta en la que se leía: 'Konponbidea eta bakea' (solución y paz', y "Mikel Albisu gurekin (Mikel Albisu con nosotros)".

Entre los integrantes de Sortu, a los que se han sumado algunos de EH Bildu, que han recibido a 'Antza' entre aplausos, se encontraban el miembro del Consejo Nacional de Sortu Aimar Altuna, Rufi Etxeberria, José María Olarra, Reyes Carrere o Iñaki Alegría.

En declaraciones a los periodistas, Altuna ha señalado que, con esta concentración, pretendían denunciar la imputación de Mikel Albisu y mostrarle su "solidaridad y apoyo". "Hoy, diez años después de la declaración de Aiete, la izquierda independentista ha dado pasos, está dando pasos y seguirá dando pasos hacia la paz, la convivencia y para una solución democrática con el conflicto que tenemos con el Estado", ha señalado.

A su juicio, "por contra, los que siempre, siguen intentando obstaculizar ese camino". "Por tanto, lo decimos alto y claro, que en este pueblo la paz, la convivencia y la solución necesita que Mikel esté con nosotros para que, entre todos, podamos construir un pueblo que pueda vivir en paz y en libertad", ha añadido.

Para leer más