Sortu.- UPN y PPN acatan la legalización de Sortu, mientras NaBai, EA e Izquierda-Ezkerra la valoran positivamente

Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 21:13

Los regionalistas precisan que les gustaba "más" la sentencia del Supremo y los 'populares' esperan que "respete las ideas del resto"


PAMPLONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

UPN y Partido Popular de Navarra han acatado la decisión del Tribunal Constitucional de permitir la legalización de Sortu, mientras que Nafarroa Bai, Eusko Alkartasuna e Izquierda-Ezkerra han valorado positivamente el anuncio del TC.

En concreto, el secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que a los regionalistas les gustaba "más" la sentencia del Tribunal Supremo - que no autorizaba la inscripción del partido- porque "estaba mejor armada jurídicamente".

En cualquier caso, García Adanero ha indicado que "las siglas que ha utilizado la izquierda abertzale ya están en las instituciones" y por tanto el fallo del TC "no aporta nada a la realidad actual".

Sí ha manifestado que le gustaría que Sortu y el resto de siglas de la izquierda abertzale "pidieran la disolución de ETA y reconocieran el trágico balance de la banda terrorista ETA, es lo que mejor se podía esperar de este tipo de partidos, porque lo que se ha demostrado es que allá donde gobiernan las actitudes que tienen no son las más lógicas para muchos de los ciudadanos".

Por su parte, el portavoz de Nafarroa Bai en el Parlamento, Patxi Zabaleta, ha considerado que la legalización de Sortu es "una noticia muy buena" y ha resaltado que constituye "sin duda ninguna" la "reparación de unos derechos políticos que se estaban negando".

Para Zabaleta, la decisión del Tribunal Constitucional, con la que "se atiende a la realidad de los tiempos", supone también "una normalización", ya que "los derechos políticos no deben estar condicionados a una situación, sino reconocidos a todas las personas".

Por parte del PPN, el parlamentario Eloy Villanueva ha señalado en primer lugar que "independientemente de que unas sentencias nos puedan gustar más o menos que otras, acatamos y confiamos en el sistema que rige a los españoles".

Ha esperado, no obstante, que "aquel que participe en el sistema de derechos se comporte en democracia como hemos hecho el resto de formaciones políticas durante 35 años y sea capaz de demostrar que puede convivir con el resto de los ciudadanos y respetar las ideas de los otros por muy distintas que sean".

Por su parte, Eusko Alkartasuna considera que el fallo del Tribunal Constitucional es "el único posible, ya que la ciudadanía vasca no habría entendido ni aceptado otra que no oficializase lo que en Euskal Herria es una realidad social".

En un comunicado, Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, ha mostrado su "satisfacción" por la sentencia y ha subrayado que la decisión da un nuevo impulso a la acción política del independentismo.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, ha valorado de forma "positiva" la legalización de Sortu, ya que, a su juicio, "va a ser un paso más en esa normalización de la vida política y democrática en Navarra y en el País Vasco". "No todo es ETA y no todo ha sido ETA", ha destacado.

Nuin ha recordado que su grupo ha tenido una posición "crítica" con la ley de partidos y ha agregado que "ahora, con un escenario sin violencia, no hay excusa para que desde el Estado se permita a todos los proyectos políticos concurrir libremente a los diferentes procesos electorales".