Sortu ve "preocupante" que se haya "frustrado" un diálogo con ETA en Oslo y denuncia "presiones políticas"

Dice que la banda está abocada a desmantelar su estructura militar, pero pide que sea "ordenadamente" mediante un diálogo

Maribi Ugarteburu
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 8 marzo 2013 15:53

BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La líder de Sortu en Vizcaya y parlamentaria de EH Bildu, Maribi Ugarteburu, ha calificado como "preocupante" que se haya frustrado una negociación con ETA en Oslo y ha culpado de ello a las "presiones políticas" ejercidas por el Gobierno. La dirigente de la coalición abertzale considera que la banda está abocada a desmantelar sus estructuras militares, pero pide que se haga ordenadamente y por medio de un diálogo.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Ugarteburu ha dicho sobre las conversaciones de Oslo, que podrían haberse "frustrado", aunque ha indicado que desconocen "detalles sobre esto de los que han salido en prensa". En cualquier caso ha apuntado que son "datos preocupantes".

"Creo que informaciones y presiones políticas, sobre todo que se han visto multiplicadas durante estas últimas semanas y también rumores que, por lo visto, carecían de fundamento alguno, han llevado a esta situación, a esas distorsiones en la agenda resolutiva", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que todo ello ha llevado a una "situación de, por lo visto, ruptura de un escenario estable para ese diálogo de la parte técnica". En esta línea, ha recordado que ETA "ha reiterado en más de una ocasión, y no ha dejado de hacerlo que su voluntad, es proseguir en ese camino y que van a dar pasos para ello", ha apuntado.

En esta línea, ha denunciado que "la otra parte está utilizando todo tipo de presiones políticas, diplomáticas, mediáticas, tanto aquí como a nivel internacional, para impedir que llegue ese momento de diálogo, de la ordenación de todas esas cuestiones y de tener que llegar a hablar, simplemente".

Ugarteburu ha señalado que "lo lógico es que ese proceso abocado a la disolución de todas las estructuras militares" de ETA fuera "ordenado". "Habrá que habilitar un proceso, yo no sé si directamente entre la propia ETA y los dos gobiernos que ya estamos viendo que no tienen ninguna voluntad de sentarse a ese diálogo directo o mediante terceros elementos facilitadores, mediadores, llámesele como quieran, que procedan a ordenar todas esas cuestiones", ha indicado.

En esta línea, ha precisado que "hay que abordar el desarme" y ha preguntado "cómo se hace eso". "¿Es serio que un ministro de un Estado europeo diga que dejen las armas en un descampado?. No es serio, hay que ordenarlo y no hay otra manera de hacerlo que hablando directamente o a través de terceros", ha indicado.

Ha recordado que el 20 de octubre de 2011 ETA cesó "definitivamente su actividad", aunque "algunos se empeñan todavía en querer empañar la importancia histórica de esa declaración".

REPLICA AL MINISTRO

Además, se ha referido a las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que afirmó que "términos como proceso de paz no entran en la dialéctica" del Estado. "Vamos a ver, señor Fernández Díaz, ¿qué no entiende, la parte de proceso o la parte de paz?", ha preguntado.

En este sentido, ha indicado que "está claro que no quiere entender sobre paz, sino dinamitar cualquier proceso de resolución definitiva y de construcción de un escenario de paz real para todos". "Y es muy grave que 17 meses después de ese punto de inflexión de la declaración de octubre de ETA estemos hablando en esos términos", ha indicado.

Maribi Ugarteburu ha destacado que los dirigentes de formaciones internacionales con los que han hablado y que estarán en el Foro Social para impulsar el proceso de paz esta próxima semana, "más de una vez han subrayado que lo que está ocurriendo con el Gobierno español, les rompen todos los esquemas".

"Ellos no se lo esperaban", ha asegurado, para precisar que se trata de "personas que han trabajado en procesos de resolución de conflictos en los cinco continentes, muy endiablados y terriblemente cruentos, y mucho más complicados aún que el que hemos conocido aquí, pero elevado a la enésima potencia".

De esta forma, ha manifestado que estos expertos internacionales "han visto una disposición, no en un primer momento, pero sí después, a la hora de que ya hay unas mínimas garantías encima de la mesa", por parte de los diferentes gobiernos con los que han trabajado.

"Dicen, una y otra vez, que es la primera vez que les ocurre que, teniendo sobre la mesa todas esas cartas boca arriba, como lo están desde hace tiempo, se encuentran con un Estado, en este caso el español --porque el francés va 'a la zaga' y ya lo ha dicho--, que lo que hace es apostar por el bloqueo, por intentar de todas las maneras obstaculizar, dificultar esa resolución porque no les conviene políticamente y no tienen ninguna oferta democrática para este pueblo", ha añadido.

AMENAZA DE ILEGALIZACIÓN

La representante de la izquierda abertzale ha criticado "la amenaza" de declarar la ilegalidad de Sortu, "una organización política perfectamente legal y legítima", es un síntoma más "de que esta España que se derrumba y se deshace día a día entre mantos innumerables de corrupción, dista mucho de ser un Estado democrático".

En este sentido, ha señalado que la izquierda independentista vasca, "haga lo que haga, siempre estará sometida a la prueba del algodón" porque pone "el solfa" este sistema socipolítico-económico y porque reclama "cuestiones que, por muy básicas que sean, tumban lo que es el planteamiento actual de lo que es el Estado español".

"Lo que reclamamos es que aquí hay una colectividad humana muy variada, muy plural, que lo va a seguir siendo, pero que es una nación, que es Euskal Herria, que tiene que decidir, que queremos ejercitarlo, y ese día que podamos hacerlo, nosotros apostaremos por la independencia", ha añadido. A su juicio, defender eso, "sigue siendo subversivo, y esa es la única razón de tanto algodón y ninguna otra".

Contenido patrocinado