PALMA DE MALLORCA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Periodistas de Baleares manifestó hoy su rechazo al sistema de cobertura informativa de la campaña electoral basado en las cuotas de proporcionalidad que se utiliza en los medios de comunicación públicos de las islas por considerar que "desprecian y anula los principios de equidad, profesionalidad e interés informativo".
Según argumentó la organización sindical en un comunicado, el sistema estipula un tiempo en los informativos de IB3 Ràdio y Televisió, Ona Mallorca y Televisió de Mallorca en función de los votos que obtuvieron en las últimas elecciones generales de 2004, lo que supone un 46 por ciento del espacio para el PP y un 40 por ciento para el PSOE, mientras que el resto se repartirá entre Unitat per les Illes y EU/EV.
El sindicato considera que en base a estos criterios "se margina a las fuerzas políticas minoritarias que tienen el mismo derecho democrático a presentar sus propuestas electorales" y por ello se adhiere a la protesta formulada desde el Sindicato de Periodistas de Catalunya.
"Entendemos que los medios de comunicación tienen el deber de de ofrecer una información objetiva y plural, una obligación que se debe manifestar tanto en épocas en las que los ciudadanos están llamados a votar en unas elecciones o en un referéndum como durante el resto del año", señalaron desde el SPIB.
Asimismo, añaden que la información electoral debe ser elaborada "con los mismos criterios profesionales con los que se hace la información política: selección de las noticias en función de el interés informativo, respetando los principios de pluralidad, neutralidad, contraste de la información, veracidad, rigor y equilibrio".
Por ello, el SPIB condena la decisión final de la Junta Electoral Central, que desestimó un recurso aprobado por la dirección de IB3 y de la Radiotelevisió de Mallorca, en el que pedían poder dar cobertura electoral siguiendo criterios profesionales, tanto en la duración y colocación de las noticias como en las entrevistas electorales.