Subdelegación dice que no se acepta la renuncia de los dos investigadores de 'Malaya' y que tienen todo el apoyo

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 1 junio 2007 16:10

MÁLAGA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, afirmó hoy "categóricamente" que no se aceptará la renuncia de los dos policías principales investigadores de la operación 'Malaya', que pidieron por escrito su relevo al frente del Grupo III de Blanqueo de Capitales de Málaga, alegando falta de apoyo por parte de la Dirección General del Cuerpo en el desarrollo de sus investigaciones, y manifestó que "continuarán con todo el apoyo que siempre han tenido, tienen y tendrán".

"Estas dos personas, muy importantes en la investigación, van a continuar como siempre han continuado, con todo el apoyo que siempre han tenido, tienen y tendrán por parte del Gobierno", aseguró, al tiempo que señaló que "tendrán la colaboración para que se investigue todo lo que se considere oportuno que hay que investigar sobre la operación 'Malaya'".

Asimismo, López Luna aseveró, en declaraciones a los periodistas, que "se profundizará" en esta renuncia, ya que "es lógico hacerlo cuando estas personas comunican su situación de posible descontento". Sin embargo, apuntó que "no se va a realizar una investigación interna puesto que no ha habido ninguna situación irregular", sino quizá "descoordinación o disfuncionalidad".

Respecto a la causa de la renuncia, el subdelegado dijo no estar "al tanto" de todas las actuaciones policiales. "Soy un representante político de la provincia y nunca ha habido, ni la habrá, ninguna intromisión de un representante político en la investigación del juez Miguel Ángel Torres --magistrado que instruye el caso 'Malaya'--.

"Siempre me he mantenido al margen porque lo que nos corresponde es apoyar la investigación poniendo los medios humanos y materiales para que se investigue lo que se tenga que investigar", explicó el subdelegado, que asistió a la firma de un convenio entre la Dirección General del Catastro y el Colegio de Gestores Administrativos. "No tenemos nada que ocultar", apostilló.

Los dos inspectores son, por un lado, quien dirige el Grupo III y su segundo. Ambos son policías relativamente jóvenes --están en la treintena--, pero con una gran experiencia en delitos relacionados con el 'blanqueo' de dinero. Los dos policías mantienen un control directo del desarrollo de las pesquisas de la operación 'Malaya' y son los únicos que tratan personalmente con el juez Miguel Angel Torres, que dirige la investigación.

NUEVO COMISARIO PROVINCIAL

El subdelegado valoró también el nombramiento de Juan Jesús Peñalver Olmos, hasta ahora comisario provincial en Almería, como jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Málaga y dijo que es "un magnífico profesional".

Así, señaló que "será bienvenido a Málaga porque tiene experiencia suficiente, y tendrá unos magníficos resultados en todos los ámbitos que corresponden a la Dirección General de Policía". Además, explicó que se incorporará a su puesto en los próximos días, antes de finalizar el mes de junio.

Peñalver, nacido en Murcia el 5 de enero de 1956, es comisario desde 1995 y cuatro años después, en noviembre de 1999, fue nombrado comisario jefe provincial de Almería, cargo que ha venido desempeñando hasta ahora. Ahora viene a ocupar el cargo que deja vacante José Gutiérrez Valenzuela, tras su pase a la segunda actividad por imperativo legal, al cumplir la edad reglamentaria.

Contenido patrocinado