El subdelegado del Gobierno concederá la próxima semana la entrada en España de los tres polizones de Santurtzi

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 20:53

La Subdelegación afirma que los inmigrantes se encuentran en buen estado de salud y niega que haya habido un intento de suicidio

BILBAO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Vizcaya, Miguen Angel Fernández, concederá la próxima semana el permiso de entrada en territorio español por razones humanitarias a los tres polizones de Santurtzi de origen africano. La medida se aplicará después de la elaboración de dos informes que la avalen con el fin de que "esté sostenida en la Ley", y ésta no tendrá carácter general, sino que se tratará de un caso puntual.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno, Miguel Angel Fernández "ha encontrado una vía de solución" a la cuestión de los tres polizones que viajaban en el barco Agiasma, con bandera de las Islas Marshall, hacia Rotterdam, cuando, al atracar la embarcación en Santurtzi el pasado 22 de agosto por un problema técnico, éstos solicitaron asilo político.

A un cuarto polizón que les acompañaba se le concedió el asilo político, mientras que los otros tres se encuentran en una zona de tránsito del Puerto de Santurtzi a la espera de una decisión, después de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid permitiera que los inmigrantes desembarcaran por razones de salud, "al mantenerse en huelga de hambre".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno de Vizcaya ha encontrado una solución para conceder la entrada a España a estos polizones y está a la espera de unos informes que la avalen. Probablemente, el próximo martes se podrá materializar esta medida.

La Subdelegación del Gobierno expresó su "extrañeza" porque, por parte de las ONGs y el grupo de asesoramiento de los polizones, se pida que "se haga caso a la petición del abogado del barco de proceder a la repatriación" de los inmigrantes a sus países porque "no es muy coherente con la petición de asilo solicitada por ellos".

"Si una persona pide asilo político en un país es porque, evidentemente, está huyendo porque allí corren grave riesgo su salud, su integridad física o su libertad. Es algo que parece asombroso", añadió.

ESTADO DE SALUD

Además, consideró también "extraño que persistan en mantener y difundir ante la opinión pública que los polizones se encuentran en una delicada situación de salud, cuando las pruebas y exámenes médicos concluyen y certifican que su estado de salud es satisfactorio".

"No se observan en ellos ningún indicio de riesgo, amenaza o peligro para su salud, sino que, por el contrario, como se comunicó a la abogada de CEAR que representa a los polizones, las últimas pruebas médicas y análisis confirman que incluso había habido un avance sensible de mejoría en su salud que en días anteriores", agregó.

Fuentes de la Subdelegación aseguraron que los facultativos y especialistas médicos certifican a través de las pruebas realizadas a los inmigrantes que los resultados "son incompatibles con el hecho de que hayan podido haber permanecido por un espacio prolongado de tiempo sin ingerir alimentos y líquidos". "Son pruebas objetivas y no hay indicio de que haya un mínimo deterioro de su salud", agregó.

En este sentido, rechazaron "las descalificaciones" a la actuación de la Subdelegación y consideró que son "una muestra del nerviosismo y de falta de argumentos" ante la gestión de la institución estatal.

De esta forma, recordaron que se concedió a un inmigrante el asilo político, "se han desarrollado y activado inmediatamente los protocolos de atención y asistencia letrada a todos de ellos, se les ha facilitado traductores e intérpretes y se ha realizado un control permanente y constante del estado de salud".

Además, precisaron que este control se intensificó en el momento en el que se conoció que los inmigrantes "mantenían una actitud de rechazar los alimentos que se les proporcionaban por parte de la tripulación".

"Se han hecho abundantes, numerosas y prolijas pruebas exploratorias y clínicas, y los especialistas y personal médico cualificado de Osakidetza ha manifestado que el estado de salud de la persona que intentó autoagredirse era normal y satisfactorio. En esa persona no subyace ninguna psicopatología, negando que se hubiera producido cualquier intento de suicidio, tal como algunos tratan de difundir a través de una operación de intoxicación", indicó.

Un portavoz de la institución también se mostró sorprendido ante "las afirmaciones de responsables de CEAR sobre la incapacidad e incompetencia de la Subdelegación para tomar parte en un asunto para el que el delegado del Gobierno ya tiene una propuesta viable para conceder la entrada en territorio español para los tres polizones que se encuentran, en este momento, en la zona de tránsito fronterizo en los próximos días".

"Esta propuesta sólo sería aplicable a este caso y, con el objetivo de que se materialice, el subdelegado ha solicitado dos informes para avalar la propuesta y proceder la próxima semana a autorizar a los inmigrantes el permiso de entrada a España por razones humanitarias", señaló.

Según precisó, la labor que ha desarrollado la Subdelegación del Gobierno ha sido la de "preocuparse, estar encima y desarrollar una serie de protocolos encaminados a solventar, a resolver y a vigilar la situación, siempre teniendo en cuenta que el interés es la salud y el estado físico de los polizones".

"Lo hemos venido haciendo así desde el día 22 de agosto, en el que se activaron los primeros protocolos nada más conocer la entrada de los polizones. Lo hemos hecho así a partir del fin de semana pasado cuando se conoció que iniciaron huelga de hambre, intensificando las medidas de control de salud", señaló.

También indicó que se han realizado "reuniones de urgencia, convocando a los responsables policiales, de capitanía marítima, de inspección marítima, extranjería, inmigración y responsables técnicos de Subdelegación para observar la complejidad del problemas y poder dar una solución satisfactoria".

"Hemos tenido muy en cuenta que los polizones llevan largos meses en el barco y que se trata de un barco que ha atracado en diversos puertos europeos, donde no han tenido ni la más mínima posibilidad de acceder a las prestaciones, protocolos y seguimientos realizados aquí", concluyó.