Suboficiales de las Fuerzas Armadas se quejan a los diputados del retraso en la reforma de la Ley de la Carrera Militar

Publicado 05/02/2014 14:13:02CET

La subcomisión encargada prorrogó sus trabajos hasta el 31 de marzo a la espera de que la subsecretaria de Defensa se decida a comparecer

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO) ha lanzado una iniciativa para que sus socios envíen una carta a los diputados que forman parte de la subcomisión para la reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar para quejarse del "inexplicable retraso" de los trabajos que se iniciaron en abril del año pasado.

"Ha llegado la hora de remitir cartas a los diputados de la subcomisión de reforma del periodo transitorio de la Ley de la Carrera Militar. Llevan desde abril sin llegar a acuerdo alguno y nuestra situación profesional no mejora", aseguran desde la página web de ASFASPRO.

Por este motivo, la asociación propone a sus socios un modelo de carta para que envíen a los diputados y así les manifiesten su "preocupación" por el retraso en los trabajos de la subcomisión y les expongan los "agravios generados y efectos dañinos" que les ha provocado la Ley de la Carrera Militar de 2007.

FALTA DE "EXPECTATIVAS PROFESIONALES"

En la misiva, recogida por Europa Press, los suboficiales se quejan de que "desde 1989 los cambios normativos han sido constantes y han disminuido considerablemente" sus "expectativas profesionales". Y aseguran que la ley que impulsó el ministerio dirigido por Carme Chacón en 2007 ha sido "el remate a esta situación, especialmente por la falta de periodos transitorios adecuados que permitieran la adaptación de las diferentes trayectorias profesionales".

En este sentido, explican que "la integración de escalas, el régimen de ascensos, la casi inexistente promoción interna, el escaso reconocimiento académico de la formación adquirida, las disposiciones transitorias séptima y octava sobre el pase a la reserva, la antigüedad en el empleo, las dificultades del personal apto con limitaciones y la reclasificación de trienios son problemas reales enquistados" que les afectan "por el mero hecho de pertenecer a la vapuleada escala de suboficiales".

Así pues, reclaman a los diputados que conforman la subcomisión que cumplan lo dictado por la Ley Orgánica de Derechos y Deberes, que ordena la emisión de un dictamen para la reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar.

FALTA UNA ÚLTIMA COMPARECENCIA

Tras ocho meses, la subcomisión decidió en diciembre prorrogar sus trabajos hasta el próximo 31 de marzo a la espera de que la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, se decida a intervenir para hacer una última "exposición del punto de vista del Gobierno sobre la posible reforma", y cerrar así la ronda de comparecencias previas a la elaboración del dictamen correspondiente.

Según el Reglamento del Congreso, las subcomisiones tienen un tiempo máximo de seis meses para presentar un informe sobre la tarea que se les asigne. Durante ese tiempo, los 13 diputados que conforman la subcomisión de Defensa han escuchado la opinión de responsables del ministerio que dirige Pedro Morenés, de las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas con representación en el Consejo de Personal y de los Estados Mayores de los Ejércitos y la Armada.

Una vez que finalice sus trabajos, la subcomisión deberá elaborar un informe que será debatido y votado por la Comisión de Defensa en el que se expondrán las conclusiones sobre el resultado de la aplicación de la Ley de la Carrera Militar y sugerirá las modificaciones a esta norma que se consideren necesarias para mejorar el cumplimiento de sus fines.