Sucesión.- Jáuregui dice que muy probablemente el Gobierno tendrá que ser neutral y discreto

Ramón Jáuregui
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 14:56

MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha afirmado este jueves que dará su opinión sobre el próximo candidato del PSOE cuando se abra el proceso de primarias para elegirlo, aunque acto seguido ha matizado que "muy probablemente el Gobierno tenga que mantener una posición de discreción y de neutralidad obligada en este caso".

Durante su participación en el Foro Cinco Días, Jáuregui ha evitado explicar cómo debería ser, a su juicio, el sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero en la candidatura a la Moncloa y ha recordado que el PSOE tiene unas reglas --la apertura de primarias-- que se pondrán en marcha después de las elecciones del 22-M.

Será en ese momento, ha explicado, cuando un Comité Federal --máximo órgano del PSOE entre Congresos-- determine "si hay o no más de un candidato que pueda presentarse a la elección interna del partido".

En todo caso, ha respaldado el sistema de primarias porque, a su juicio, hace a los socialistas "más democráticos" y más "abiertos" y en contacto con los ciudadanos y ha opinado que tal vez otros partidos no tendrían los candidatos que tienen si también los sometiesen a primarias.

Además, ha reiterado su "respeto" a la decisión que tomó Zapatero no aspirar a un tercer mandato, una "decisión personal" que, a su juicio, debió de ser "muy difícil", pero que es "coherente" con lo que pensaba el propio presidente y que, además, "le hace grande a él".

Contenido patrocinado