Sucesión PPdeG.- Baltar ofrece a Feijoo su "lealtad incondicional" sin "exigencias ni contrapartidas"

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 13:27

Barreiro afirma que las "señales de identidad" de Galicia están "perfectamente garantizadas" con el nuevo presidente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, aseguró hoy al próximo líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, que desde el momento en el que asuma sus nuevas responsabilidades contará con "la lealtad incondicional y el apoyo" de su provincia "sin exigencias ni contrapartidas", pese a que cuando se abrió la carrera sucesoria, su candidato para dirigir el partido era el ex conselleiro de Política Territorial José Cuiña.

En su intervención en la clausura del XIII Congreso del PPdeG, Baltar instó a "todos" a estar dispuestos a "trabajar por Galicia". Así, admitió que "estas palabras pueden no ser entendidas por alguien", en referencia al que fuera el delfín de Manuel Fraga, pero recordó que su apoyo a Cuiña --quien finalmente no pudo presentarse porque no reunió los avales suficientes-- era "un compromiso personal".

En consecuencia, se definió como "un hombre de palabra" y aseguró que "nadie puede decir que haya llamado para pedir apoyo" para Cuiña. "Y ya le había dicho al que será el próximo presidente que cuando quedara liberado de ese compromiso personal que tenía contraído, tendría todo mi apoyo", abundó. Así, declaró que mientras el relevo al frente del PPdeG "parecía algo tan difícil", finalmente la sucesión ha sido "la más sencilla y normal de todo el panorama político español".

No obstante, puntualizó que esta conclusión "no fue por casualidad", sino que es el resultado de que Feijoo es "un gran líder con un extraordinario futuro" y de que el PP es "un gran partido con los mejores". Por ello, abundó en que "cuando se deja pensar y decidir a las bases, se toman las decisiones adecuadas y lo difícil se convierte en serena normalidad".

Por último, destacó el carácter "trascendental" de este cónclave, por cuanto supondrá el relevo de Manuel Fraga, a quien reivindicó como el hacedor de que "Galicia sea lo que es". "No seríamos lo que somos sin su liderazgo y su guía", abundó Baltar, quien calificó a Fraga de "hombre extraordinario con el que hay una deuda de gratitud sin intereses y sin plazo imposible de pagar".

COMPROMISO CON LAS SEÑALES DE IDENTIDAD

Por su parte, el presidente del PP de Lugo y próximo vicepresidente del PPdeG, José Manuel Barreiro, aseguró en su intervención que Feijoo será quien debe "recoger el testigo dejado por Fraga", de modo que las "señales de identidad" del partido están "perfectamente garantizadas" con el nuevo líder, "igual que con Fraga".

Por ello, el futuro número dos del partido instó a estar "dispuestos a trabajar" por Alberto Núñez Feijoo "igual que se estuvo por Fraga", ya que el PPdeG es un "partido unido y fuerte porque el proyecto político está por encima de personalismos". Al respecto, reivindicó que "incluso por encima" de quienes aspiraron a alzarse con la Presidencia en este cónclave, entre quienes él estuvo. "Aquellos que con la misma coherencia decidimos apoyar a Feijoo desde la integración", abundó.

Barreiro reivindicó la necesidad de "salir fuertes" del Congreso si los populares pretenden recuperar el Gobierno de la Xunta. Así, definió al PPdeG como "una Galicia en pequeño, con diferentes sensibilidades", en el que "no sólo todas tienen cabida, sino que todas son necesarias".

Por último, el próximo vicepresidente aprovechó para reivindicar un "homenaje" al presidente fundador del partido, a quien "se le debe toda la trayectoria política" por su compromiso y "un legado que ahora es el que se va a tratar de recoger". "Fraga seguirá presente en la vida política de Galicia, de España y del PP", concluyó.

APOYO AL NUEVO PRESIDENTE

Mientras, el presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, aseguró que el nuevo líder saldrá de este XIII Congreso "con el respaldo mayoritario e inequívoco partido", al punto de que declaró que "nadie se atreverá a decir que no cuenta con el apoyo de las bases ni a cuestionar al nuevo gran líder del PPdeG", de quien afirmó que "cuenta con el apoyo no sólo de la militancia, sino de toda la sociedad gallega".

Louzán, quien apoyó desde el principio del proceso a Núñez Feijoo, aprovechó también para reivindicar la figura de Manuel Fraga como un "ejemplo para todos". "Aprendamos de su labor, porque él siempre será el mejor espejo en el que reflejarnos", declaró Louzán, quien concluyó que este congreso será "el mejor de la historia" porque finalizará con la elección del "candidato de todos".

Por último, el responsable del PP de A Coruña, Juan Juncal, se mostró convencido de que el liderazgo de Feijoo llevará a los populares "a la victoria" en las próximas autonómicas, ya que, "afortunadamente, el PPdeG escogió al mejor" para este reto. "Con nuestro esfuerzo, Alberto Núñez Feijoo irá a la Xunta y Mariano Rajoy a la Moncloa", sentenció.

Además, celebró que en este cónclave "se desmontara la vieja y tópica falacia de 'boinas y birretes'" y que frente a quienes "auguraban la ruptura del partido", los populares finalicen "más unidos, seguros y rejuvenecidos", frente a los que "está presionados por grupos nacionalistas que siembran la crispación mayúscula". "España y Galicia sí tienen quién la defienda, el PP", concluyó.