Sumar acusa a PP y Vox de usar la memoria histórica como arma cultural y dice que el Gobierno cumplirá el mandato de ONU

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 9 de abril de 2024, en Madrid (España).
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 9 de abril de 2024, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 12:59

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha acusado a Partido Popular y a Vox de usar la memoria histórica como "un arma de batalla cultural" y ha adelantado que ante esto el Gobierno responderá de manera "firme", cumpliendo "el mandato de la ONU" tras el informe de tres relatores de Naciones Unidas contra las leyes de concordia tramitadas en varias comunidades autónomas.

En una entrevista en Carne Cruda Radio, que ha recogido Europa Press, el ministro de Sumar ha lamentado que el PP actúa "al dictado de Vox" y que los de Santiago Abascal han "secuestrado la agenda" de los 'populares' en materia de memoria histórica, lo que les ha llevado a sacar adelante en varias regiones unas leyes "contra las que se ha manifestado hasta la ONU".

"Quieren convertir la memoria democrática en un arma de batalla cultural, y el PP sigue esa estrategia a pies juntillas", ha explicado Bustinduy, adelantando que "la respuesta" del Ejecutivo será "firme", empezando por recurrir las normas autonómicas al Tribunal Constitucional, cumpliendo con "el mandato de la ONU haciendo todo lo que sea necesario".

En su opinión, un Estado tiene que buscar que haya "una relación de justicia y de reparación" entre "el verdugo y la víctima" y entre "asesino y el asesinado". "De Derechos Humanos no se puede retroceder ni un centímetro, es más, con lo que nos queda por avanzar estamos como para retroceder en materia de memoria", ha ironizado.

Las declaraciones del titular de Derechos Sociales tienen lugar después de que el viernes tres relatores de la ONU instaran al Gobierno a que "tome las medidas necesarias" para preservar la memoria histórica frente a las leyes de concordia tramitadas por PP y Vox en Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León, alegando que pueden "invisibilizar" las "graves violaciones de los Derechos Humanos" cometidas durante el "régimen dictatorial franquista".

SUMAR DEBE "EMPUJAR" TODO LO QUE SE PUEDA

Preguntado por el conflicto en Gaza y la posición del Gobierno de España, Bustinduy ha admitido que es el PSOE "quien fija la posición de España", y aunque Sumar no comparte todo lo lleva a cabo el Ejecutivo, como socio minoritario "tiene una capacidad limitada".

Pese a ello, ha reivindicado que su obligación "es empujar todo lo que se pueda" porque "cada centímetro que se consiga en asuntos tan graves como éste vale la pena", mencionando el reconocimiento "unilateral e incondicional" del Estado palestino o decretar un embargo de armas a Israel.

Leer más acerca de: