El secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 10 de octubre de 2023, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press
MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Sumar Gerardo Pisarello ha asegurado que el dictamen que ha encargado al grupo de juristas sobre la amnistía, que dará a conocer esta tarde, tiene como principal finalidad avanzar en la negociación conjunta con PSOE, ERC y Junts de cara a pactar una proposición de ley sobre la medida de gracia.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha destacado que el objetivo no es plantear una propuesta "propia" de Sumar o querer "diferenciarse" de la que tenga el PSOE, Junts y ERC, sino contribuir a encontrar "un punto común" para que las distintas fuerzas políticas sean capaces de lograr una mayoría suficiente para aplicar una normativa.
De esta forma, el también secretario primero de la Mesa del Congreso ha insistido en que, con ese dictamen de expertos, Sumar no aspira a "colgarse una medalla", tener el "copyright", sino poner unas bases que permiten acelerar la negociación sobre la amnistía.
"Aquí no hay una carrera por ver quién llega antes con la mejor y única solución. Aquí tiene que haber un acuerdo y nosotros desde un comienzo estamos trabajando por ese acuerdo", ha enfatizado Pisarello.
En línea con lo expresado ayer por el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, el diputado del grupo confederal ha insistido que dicho dictamen no supone una propuesta de ley, sino que el fin es mostrar el "aval" y "soporte jurídico" de expertos juristas a la medida de gracia, con sus aportaciones desde el apartado técnico.
Durante su comparecencia, ha defendido que la amnistía permitirá dejar atrás el "furor punitivista" tras el 'procés' y ese dictamen de juristas aspira a acercar posiciones sobre la medida con la sociedad civil y los partidos implicados en resolver por vías políticas el conflicto catalán.
RECONOCE QUE EL PSOE HA MOSTRADO "VALENTÍA" CON LA AMNISTÍA
En esta línea, ha celebrado que el PSOE y el presidente en funciones, Pedro Sánchez, haya apreciado la necesidad de dar pasos en favor de la amnistía, algo que desde su espacio ya reclamaron en la legislatura anterior.
Concretamente, ha recordado que en 2021 el PSOE no admitió a trámite la propuesta de ley impulsada por independentistas, pero ahora sí ve síntomas de que lo incorpora a su horizonte político.
"Sabemos que no ha sido fácil y ha exigido valentía (al PSOE)", ha loado Pisarello para referirse no solo a unas derechas empeñadas en "incendiarlo todo", sino a voces dentro de los socialistas de dirigientes históricos como el expresidente Felipe González o Alfonso Guerra.
Por tanto, ha valorado el cambio de posición del PSOE aunque ha instado a que muestra esa misma "valentía y conciencia de urgencia" sobre la amnistía también a la agenda social y en conseguir avances.
"Es sencillo, si hay amnistía tiene que haber limitación de precios del alquiler", ha reivindicado para desgranar que, de esta forma, la ciudadanía podrá comprender mejor que esta legislatura debe haber un "compromiso serio" en materia plurinacional pero también en conquistas sociales.
Así, Pisarello ha añadido que la amnistía debe ser una materia de consenso pero también un elemento más de una investidura que debe combatir seriamente la desigualdad, sin renunciar tampoco por parte de Sumar a un "horizonte republicano" para que nadie tenga "privilegios por encima de la ley".