Sumar exige a EEUU explicaciones por las filtraciones del CNI y Podemos reclama la comparecencia de la directora

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, durante una rueda de prensa en el Congreso.
La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, durante una rueda de prensa en el Congreso. - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: martes, 5 diciembre 2023 12:18

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sumar ha exigido este martes a Estados Unidos que ofrezca más información sobre las presuntas filtraciones de información reservada por parte de agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al país norteamericano, mientras que Podemos ha pedido a la directora del organismo, Esperanza Casteleiro, comparecer en el Congreso para dar cuenta sobre lo ocurrido.

Tanto la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, como el coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, se han referido al asunto en sendas ruedas de prensa en la Cámara Baja. Lois se ha limitado a exigir a Estados Unidos más información, mientras que Sánchez Serna ha calificado la supuesta filtración de "grave".

"Siempre es grave que un aliado te espíe, pero si cabe resulta más grave que compre a agentes de seguridad de tu país para que le pasen información", ha dicho.

En este contexto, considera que el Congreso y la comisión pertinente deberían pedir la comparecencia de Casteleiro y, según la información que proporcione, que el Gobierno de Pedro Sánchez se ponga en contacto con la embajadora estadounidense en España, Julissa Reynoso, para recabar todos los datos. También ha pedido al Ejecutivo esclarecer quién era el contacto norteamericano de los agentes involucrados.

Leer más acerca de: