MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha mantenido la exigencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que acometa una remodelación de Gobierno y ha calificado de "insuficiente" su comparecencia este lunes, dado que sigue sin responder a cuál va a ser la hoja de ruta para que el Ejecutivo salga la "grave crisis".
"El inmovilismo ante esta situación no es una opción. El inmovilismo, en estos momentos, es el principal aliado que tienen para tratar de alcanzar el Gobierno", ha agregado en rueda de prensa este lunes para demandar que la respuesta de Sánchez tiene que ser un "indispensable" relanzamiento del Gobierno, que pasa por renovar los equipos de los ministerios y potenciar la agenda social.
Urtasun ha evitado responder a la pregunta de si Sumar saldrá del Gobierno en caso de que Sánchez no atienda la demanda de acometer una crisis de Gobierno, como ha rechazado este mismo lunes, pero ha demandado que el presidente tiene que dar explicaciones sobre los casos de presunta corrupción y acoso sexual que salpican en el entorno del PSOE.
"Nosotros queremos que esto sea el ecuador de la legislatura, pero el inmovilismo no nos vale y para eso hay que tomar decisiones", ha exclamado el también ministro de Cultura durante su comparecencia, posterior al balance del año del presidente.
Así, ha insistido en que el momento actual de la legislatura es "grave" y que no se solventa con reivindicar logros del presente mandato, que comparten porque muchos de ellos han sido "peleados" por Sumar, pero la "pregunta" es qué se va a hacer ante el "impasse" sufre el Gobierno, para lamentar que Sánchez "sigue sin responder" a cómo va a relanzar la legislatura.
NO SEÑALAN A NINGÚN MINISTRO, PERO PIDE RELEVOS EN EL PLANO POLÍTICO
De esta forma, ha ahondado en la idea ya esbozada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de una remodelación profunda del Gobierno, que pasa por cambiar los equipos ministeriales para "relanzar políticamente" al Ejecutivo, una perrogativa que es exclusiva del presidente y que no ha usado en lo que va de legislatura salvo en relevos puntuales.
Eso sí, ha dejado claro que esto no implica verter sospechas sobre ningún miembro del gabinete ante los casos de acoso y corrupción, ni van tampoco a señalar a nadie ni decirle al presidente a quién tiene que nombrar.
RESPUESTA A ROBLES: "AQUÍ NADIE ESTÁ PARA LAMENTARSE"
"Es imprescindible tomar decisiones adoptar una hoja de ruta clara, y esa hoja de ruta pasa inevitablemente por lo que Sumar propone, que es que el presidente dé las explicaciones que tocan y vayamos a un relacionamiento del Gobierno para hacer viable esta segunda parte de la legislatura", ha reafirmado.
También ha respondido a las declaraciones de la titular de Defensa, Margarita Robles, tras la demanda de Díaz, para expresarles que aquí "nadie está para lamentaciones", sino para trabajar. Por ello, ha vuelto a expresar que el inmovilismo a cambios dentro del Gobierno "no es una opción".
En el plano de las medidas, Urtasun ha puesto de relieve que una iniciativa "imprescindible" es aprobar la prórroga de 600.000 contratos de alquiler que vencen este año. Así, ha prometido que si el PSOE no accede a ello la voluntad del socio minoritario lo elevará por su cuenta a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, órgano previo al Consejo de Ministros, este mes para que los socialistas se pronuncien si lo tumban o no.
Finalmente, ha subrayo que Sumar ha dejado clara cuál es su postura y lo que quiere en esta crisis, aparte de demandar "máxima contundencia y celeridad" al PSOE para afrontar las denuncias de presunto acoso sexual contra exdirigentes del partido.