El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ofrece declaraciones a los medios, a 16 de junio de 2023, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la campaña electoral de Sumar, Ernest Urtasun, ha subrayado la apuesta de la candidatura por la vía del "dialogo y la desjudicialización" del conflicto catalán, tras la sentencia del Tribunal General de la UE (TGUE) que avala la retirada de la inmunidad del expresidente de la Generalitat y eurodiputado, Carles Puigdemont.
Además, ha reclamado al resto de partidos que se comprometan durante esta campaña electoral con el mantenimiento de la mesa de diálogo, pues está convencido de que una victoria de PP y Vox en los comicios comprometería ese diálogo y empeoraría la situación en Cataluña.
"Creemos que el diálogo y la desjudicialización es la vía a seguir. Los problemas políticos se solucionan con política. Creo además que lo que hemos hecho en los últimos años desde el Gobierno avalan esa línea (...) Las cosas han ido a mejor", ha subrayado cuestionado por la situación de Puigdemont y la línea que defienden al respecto.
En declaraciones a los medios para valorar la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas para el 23J, ha reivindicado que el Gobierno y la Generalitat tienen que volver a hablar en la mesa de diálogo y mejorar cuestiones de la vida diaria de los catalanes, como la situación de la sanidad o los cercanías.
"El diálogo es muy importante y nosotros sí queremos hacer una apelación a qué tiene que sobrevivir. Todos los partidos políticos se comprometan con el diálogo y con la mesa de diálogo en esta campaña. ¿Por qué? Porque a todo el mundo le preocupa qué puede suceder si hubiera un gobierno de PP con Vox en España, qué sucedería con ese diálogo. Estoy convencido, evidentemente, que una victoria de la derecha con la extrema derecha en las próximas elecciones empeoraría la situación en Cataluña", ha alertado.
Cuestionado por las declaraciones de dirigentes socialistas como Emiliano García Page o por la crítica del PP, que apunta a que Puigdemont será indultado si se reedita el Gobierno progresista, el portavoz de Sumar ha insistido en que la apuesta por la "desjudicialización" y el "diálogo" ha dado "buenos frutos" esta legislatura.
"Estamos en una mejor situación ahora mismo tanto en Cataluña y en las relaciones entre las administraciones de lo que estábamos y esa es la vía a seguir. Por lo tanto, seguir apostando por el diálogo y la desjudicialización será siempre la línea de ruta que nosotros marcaremos como Sumar", ha enfatizado para recalcar que esta "receta" ha permitido "rebajar la tensión" en Cataluña.