SUP y CEP coinciden en que debe impedirse la manifestación convocada por la 'izquierda abertzale' para este viernes

Piden que intervenga la Fiscalía General, mientras que UFP y ASIGC creen que debe permitirse sin previa intervención del fiscal

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 22 agosto 2006 16:41

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tanto el Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo, como la Confederación Española de Policía (CEP) coincidieron hoy en defender la ilegalidad de la manifestación convocada por la izquierda abertzale este viernes en Bilbao con el lema 'Euskal Herria autodeterminazioa' y solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado para impedir la marcha. La Unión Federal de la Policía (UFP) y la Asociación Independiente de Guardia Civil (ASIGC), en cambio, hizo hincapié en el derecho a manifestación de todos los ciudadanos, aunque, matizó, "siempre dentro de la legalidad".

El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, apuntó que el pueblo vasco "ya puede decidir libre y democráticamente su futuro en el marco de la Constitución", y añadió, "con las pistolas no se decide nada, ni nadie es libre, ni se tiene futuro". Además, criticó la pretensión de los convocantes para que se ice únicamente la ikurriña en el ayuntamiento de Bilbao, puesto que, según el dirigente del SUP, "por ley deben ondear la vasca y la española".

Así pidió "firmeza y legalidad" para atajar la convocatoria y instó a la Fiscalía General del Estado a "impedir a toda costa la manifestación". "Se tiene que imponer la Ley", manifestó en declaraciones a Europa Press. "Si el objetivo que persiguen es que no ondee la bandera española pues entonces lo que procede es que el fiscal lo recurra y los jueces decidan", insistió.

CEP: "UNA MANIFESTACIÓN ENCUBIERTA DE BATASUNA"

En esta línea, el secretario de organización de la CEP, Lorenzo Nebrera, sostuvo que el grupo de ciudadanos "de izquierdas y abertzales" que han solicitado la concentración "son una forma encubierta de Batasuna". "Estamos en contra de esta manifestación porque la organización ilegalizada la convocan amparada en terceras personas", alegó en declaraciones a Europa Press.

Dicho esto, el dirigente del CEP consideró que la autorización de la última concentración por la Audiencia Nacional "ha abierto la veda" y, afirmó, "el actual proceso les está engordando y hemos perdido en unos meses lo que habíamos ganado en los últimos años". "Habíamos conseguido aislarlo y en pocos meses Batasuna ve que está más cerca de conseguir sus objetivos", criticó.

UFP: "PERMITIR LA MANIFESTACIÓN PARA DESACTIVAR LA TENSIÓN"

En cambio, el secretario general de la UFP, Fernando Vázquez, defendió el derecho de todos los ciudadanos a manifestarse y opinó que, permitir la concentración de Bilbao, "es la manera de desactivar la tensión" creada en torno al proceso de normalización política iniciado por el Gobierno. "Tienen derecho a reivindicar la autodeterminación, pero siempre dentro de la legalidad, sin altercados", apuntó en declaraciones a Europa Press.

En cuanto a la petición de los abertzales a que solamente se ice la ikurriña en el Ayuntamiento de Bilbao, Vázquez recordó que la Ley establece que ondeen ambas banderas, vasca y española, y las autoridades bilbaínas "tendrán que hacerlo así". "La pretensión de ondear sólo la Ikurriña no es más que una percha para continuar con sus reivindicaciones, de algún modo se tienen que justificar", opinó.

El secretario general de ASIGC, Joaquín Parra, coincidió en que la convocatoria siga adelante sin la intervención previa de la Fiscalía puesto que los convocantes "están ejerciendo un derecho constitucional". "Hay que esperar a que la concentración se lleve a cabo para que las autoridades policiales intervengan si se produce algún acto violento o se incumplen las normas", explicó en declaraciones a Europa Press.

Respecto a la petición de que únicamente ondee la bandera de Ikurria durante las fiestas de Bilabo, el dirigente de ASIGC declaró que dicha pretensión "no puede ser atendida mientras sea contraria a la legalidad". "Si pretenden un cambio legislativo en este sentido ya hay actualmente instrumentos en el Estado de Derecho para intentarlo", apuntó.

Contenido patrocinado