MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, restó importancia al comunicado que sacó hoy a la luz ETA y consideró que éste "forma parte del trámite lógico del proceso" iniciado por el Gobierno con la banda terrorista. "Esta presión forma parte de todo proceso", señaló. Desde su punto de vista, este comunicado "significa que las cosas van bien".
"Irían mal si ETA dijera que está satisfecha y que sus objetivos están cumplidos, ---añadió--- eso sería lo peor que pudiera pasar". A su entender, el hecho de que la banda declare que no está satisfecha porque no se hable de Navarra ni de presos "significa que el Gobierno está cumpliendo con su obligación".
"Que el proceso vaya bien es que ETA desparezca sin ningún precio político, y no lo va ha hacer con una sonrisa en los labios, sino que habrá amenazas", manifestó. Además, opinó que la banda "no está más fuerte", sino que "está tan debilitada como en los últimos años".
Por último consideró que, tras el comunicado, el Gobierno "debe seguir haciendo lo que esta haciendo", es decir, "exigir a ETA que entregue las armas y se disuelva", explicó. "Y cuando ETA no exista, el Gobierno deberá, siempre de acuerdo con el PP, adoptar las medidas necesarias para que no vuelva a renacer, sin ceder o excarcelar presos", puntualizó.
CEP: "MANIOBRA PARA PRESIONAR AL GOBIERNO"
Por su parte, el secretario de organización de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebrera, consideró que este comunicado "es una maniobra más de los terroristas para presionar al Gobierno y que éste ceda en algún asunto que esté sobre la mesa de negociación". "La intención de ETA es presionar al Ejecutivo para que mueva ficha", afirmó en declaraciones a Europa Press.
Para el secretario provincial de Unión Federal de Policía (UFP), José Canales Romero, el comunicado es "preocupante" e hizo hincapié en que ETA no puede exigir a la Policía que "deje de hacer su trabajo". "La policía no puede estar de brazos cruzados, tiene una misión que es garantizar la seguridad ciudadana haya negociación o no entre el Gobierno y la banda", dijo en declaraciones a Europa Press.
ASIGC: "NO VAMOS A DEJAR DE PERSEGUIRLOS"
En esta línea, el presidente nacional de la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC), Joaquín Parra, aseguró que su colectivo "no va a dejar de perseguir" a los terroristas. "El Estado tiene que continuar persiguiendo la ilegalidad", manifestó.
"ETA tiene que entender que cualquier proceso policial o judicial ya iniciado contra los terroristas o el mundo batasuno va a proseguir y que cualquier hecho delictivo se va a investigar y se detendrán a los terroristas y se pondrán a disposición judicial", afirmó en declaraciones a Europa Press.
Criticó que la banda entienda el proceso de diálogo como un "compromiso previo" del Gobierno ante un alto el fuego. "El Gobierno ofreció que si cesaban las actividades terroristas y se sometían a la legalidad se iniciaría un proceso de diálogo, pero hay unos condicionantes previos que no han cumplido, como cesar todo tipo de actividad relacionada con el terrorismo", agregó.
"La exigencia previa del Gobierno era que se ajustara a la legalidad, y hasta el momento no lo han hecho. ETA no ha dado muestras verdaderas de que renuncia no sólo a la lucha armada sino a cualquier forma de ilegalidad para presionar al Gobierno", concluyó.