MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) cree que la sentencia que condena a los mandos policiales Enrique Pamies y José María Ballesteros a un año y medio de cárcel por el chivatazo a la red de extorsión de ETA "obedece a presiones políticas". "No se ha juzgado a los verdaderos responsables", ha dicho a Europa Press el portavoz del sindicato, José María Benito.
En un comunicado, el SUP ha defendido que el exjefe superior de Policía en el País Vasco Enrique Pamies y el inspector José María Ballesteros son inocentes, "buenos profesionales, víctimas de una justicia politizada y de un montaje en la investigación que ha servido para ocultar a los verdaderos culpables del chivatazo".
El sindicato ha cargado contra el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, al que acusa de limitar el derecho de defensa de los acusados no permitiendo mostrar "los errores y manipulaciones" de la investigación. Y ha criticado más duramente aún al Gobierno y al PP, acusándoles de "empujar" para que se impusiera esta sentencia, puesto que así "ya tiene las cabezas de turco que buscaba para usarlos en la disputa política en un comportamiento tan miserable como habitual".
Para este sindicato policial, en la investigación del chivatazo se ha buscado a dos culpables, se ha fabricado en torno a ellos una "recreación 'ad hoc' para que todo encajara" y, tanto al Fiscal como a las acusaciones populares "les ha dado lo mismo quiénes fueran los autores materiales o intelectuales", sólo querían "ver a alguien, fuera quien fuera, condenado".
"Recurriremos la sentencia y confiamos que el Tribunal Supremo restablezca la legalidad y la justicia", añade el sindicato, subrayando que si éste "fuera capaz de decir qué pruebas nuevas hay" desde que la Audiencia decidió juzgar a Pamies y Ballesteros "fomentaría la confianza en la justicia y no abundarían en el desprestigio y loa creencia de que es una sentencia de inspiración política".