MADRID 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los dos principales sindicatos policiales han recibido con satisfacción el anunció del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de suprimir el mando único para la Policía y la Guardia Civil y volver al modelo anterior de dos direcciones generales por cada cuerpo policial. Desde el SUP indican que este cargo se creó "para enmascarar el cese de Víctor García Hidalgo", imputado en el 'caso Chivatazo' mientras la CEP espera un secretario de Estado que "ponga orden".
"Es una decisión acertada en la línea de lo que hemos dicho desde que decidió la unificación. No aportaba nada, era crear una organización mastodóntica imposible de gestionar", ha dicho el secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) en declaraciones a Europa Press donde ha añadido que "si sumas Policía y Guardia Civil, son como ocho o diez Ministerios.
Además, ha dicho que "había ocasiones en las que los directores Adjuntos de la Policía y la Guardia Civil no le daban toda la información al director general para evitar que se le filtrase al otro cuerpo policial". "La decisión de crear el 'mando único' --instaurada por el gobierno socialista en el año 2006-- fue enmascarar el cese de Víctor García Hidalgo", principal imputado en el 'caso chivatazo'.
Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de la Policía (CEP), Ignacio López, ha dicho que está "totalmente de acuerdo con la decisión". "La Policía y Guardia Civil deben ser independientes", ha defendido.
No obstante, López ha añadido al tiempo que ha recordado que "históricamente todos los gobiernos han incidido en mejorar la coordinación en Interior" y, en ese sentido, ha manifestado su deseo de que el secretario de Estado de seguridad, --"si alguna vez lo nombran"-- "ejerza esa competencia y que ponga orden".