El SUP se felicita de que Interior respalde su petición para que los policías desplazados en Cataluña puedan votar

Publicado 08/11/2019 22:49:10CET

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) se ha felicitado este viernes de que el Ministerio del Interior haya respaldado su petición para que los policías desplazados en Cataluña en el dispositivo especial de seguridad, que fueron movilizados "sin la previsión suficiente" para solicitar el voto por correo, puedan votar.

Según informa el SUP, desde Interior han expresado un "criterio favorable a la habilitación de cualquier procedimiento que pudiera establecerse para garantizar el ejercicio del derecho al sufragio por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, por circunstancias excepcionales y sobrevenidas, no hayan podido ejercer este derecho".

El SUP también se había dirigido a la Junta Electoral Central (JEC), argumentando que el dispositivo de seguridad extraordinario que se había organizado para garantizar la seguridad en Cataluña tras la publicación de la sentencia del procés, "era desconocida para sus integrantes con la suficiente antelación" para solicitar el voto por correo, cuyo plazo finalizó el 31 de octubre.

De nuevo, el SUP ha reclamado a quienes deben garantizar ese derecho que lo hagan "con la máxima celeridad para que los compañeros puedan participar en los comicios que se celebran el próximo domingo".

En este contexto, la Sala III (de lo Contencioso-Administrativo) del Tribunal Supremo ha acordado este viernes una medida cautelarísima en la que ordena a la Junta Electoral Central (JEC) y al Ministerio del Interior que tomen las medidas necesarias para que este domingo puedan votar los policías desplazados que no pudieron solicitar el voto por correo en plazo, una situación "marcadamente excepcional".

La Sala ha considerado que "la inminencia de la celebración de las elecciones justifica la adopción de una medida cautelarísima" e impone como solución que la JEC establezca un procedimiento de solicitud de voto por correo en las delegaciones del Gobierno en Cataluña, en cada una de las provincias en las que estén destacados los agentes, y el Ministerio del Interior adopte las medidas pertinentes desplazando a todos los empleados de Correos que sean necesarios.

Además, los magistrados establecen que se amplíe el plazo de emisión de voto por correo en estos casos hasta el 10 de noviembre incluido y plazo para su escrutinio, hasta el día 13, garantizando en todo caso que no haya supuestos de doble emisión de votos. Esta medida, sólo afecta a los agentes trasladados después del 31 de octubre sin que se les hubiera avisado con antelación.

Contador