SUP pide al Gobierno que no se siente con ETA por el rebrote de la kale borroka y exige cumplir el mandato del Congreso

El CEP cree que nunca debería haber habido negociación y la UFP dice que un brote de violencia callejera no debe parar la negociación

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 17:32

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, mayoritario en el Cuerpo, manifestó hoy en declaraciones a Europa Press que el Gobierno "no puede sentarse a negociar con una banda cuando empieza a rebrotar la lucha callejera". Así, mostró su confianza en que el Ejecutivo actuará "en consecuencia" tras el atentado de Kale Borroka sufrido ayer en San Sebastián.

"El Gobierno tiene que cumplir la resolución del Congreso de los Diputados del 16 de mayo del 2005, ETA tiene que desaparecer para que no pueda negociarse con la presión de una banda terrorista", consideró. Además, achacó el "grandísimo margen de maniobra" de la banda al desacuerdo entre los dos principales partidos en política antiterrorista.

"En la tregua del 98 también hubo actos de kale borroka, pero entonces los principales partidos estaban unidos en materia antiterrorista, y ahora no. Si no están unidos ETA tiene un grandísimo margen de maniobra, sólo tiene que plantearse que se acerquen las elecciones y ETA quiera influir en el proceso electoral", consideró.

Por su parte, el secretario general de Unión Federal de Policía (UFP), Fernando Vázquez, restó importancia al incidente de violencia callejera ocurrido ayer en San Sebastián y consideró que un brote de violencia callejera "no es justificación" para cerrar las negociaciones con la banda. "Creo que no hay que alarmarse por ese incidente", opinó en declaraciones a Europa Press.

CEP: "RELAJACIÓN EN LA PERSECUCIÓN DE KALE BORROKA"

El secretario de organización de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebrera vinculó una supuesta "relajación en la persecución" de la violencia callejera tanto por parte de la Policía como de la Ertzantza al inicio del proceso de paz iniciado por el Gobierno para lograr el fin de ETA. Así sostuvo que el Gobierno nunca debieron iniciar conversaciones con la banda.

"Creo que todo es un entramado que obedece al chantaje al que está sometido el Gobierno. Nunca debería haber existido una negociación con una banda terrorista", consideró. Además, sostuvo que desde el inicio de las negociaciones con la banda "el entorno abertzale ha crecido en intensidad, tanto en extorsión por cartas como en violencia callejera".

ASIGC: "EL GOBIERNO NO DEBE VERSE CONDICIONADO POR LA KALE BORROKA"

Por el contrario, el secretario general de la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC), Joaquín Parra, achacó cierta "relajación policial" contra la violencia callejera en el País Vasco a la falta de episodios violentos en los últimos meses. "La situación de falta de episodios violentos nos hace relajarnos, pero no porque no hay pretensión de perseguir a quien haya cometido un delito", dijo en declaraciones a Europa Press.

Preguntado por si cree que el Gobierno debe romper los contactos con ETA tras el incidente de la Kale Borroka, respondió que, en cualquier caso, el Gobierno "no debe verse condicionado por este tipo de actos", porque, entonces "sería ETA quien marcara la pauta de la política antiterrorista". "El Ejecutivo debe alentar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para que investiguen y pongan a disposición policial a los autores de los hechos", concluyó.

Contenido patrocinado