La superficie forestal quemada en la Comunidad Valenciana en 2005 supone un 1,8% de total de incendios del Estado

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 17:46

VALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La superficie forestal quemada durante el pasado 2005 en la Comunidad Valenciana fue un total de 3.319 hectáreas, frente a las 179.000 hectáreas calcinadas en el conjunto de España, lo que representa el 1,8 por ciento del total del Estado, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

En este sentido, el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, destacó que esta cifra sitúa a la Comunidad "muy por debajo de la media estatal, lo que viene a corroborar la correcta política en materia de prevención y extinción llevada a cabo por el Consell".

Asimismo, señaló que cerrar el ejercicio forestal de 2005 con una superficie afectada de 3.319 hectáreas, "puede definirse como un gran éxito si se tiene en cuenta las condiciones de elevada sequedad con abundantes heladas el pasado invierno, una primavera extrema en cuanto a sequía, una mayor producción de desechos agrícolas y un entorno afectado por un estrés hídrico severo".

Además, recordó que "únicamente" 923 hectáreas de las 3.129 quemadas por incendios forestales en la Comunidad corresponden a superficie arbolada. Asimismo, añadió que el pasado ejercicio es la undécima anualidad con mejor resultado en materia de política forestal desde el año 1968. De esta manera, sostuvo que "son ya 11 años consecutivos por debajo de las 10.000 hectáreas", por lo que "se trata del período más largo de obtención de buenos resultados, desde que se cuenta con datos estadísticos".

Asimismo, Blasco consideró que "el gran éxito de estos buenos resultados es de toda la sociedad valenciana, cada vez más concienciada y responsabilizada en la preservación de nuestros montes y el cuidado del medio ambiente".

Por ello, señaló que "desde que gobierna el Partido Popular en la Generalitat las hectáreas afectadas por incendios suponen una media de 3.027 hectáreas, una cifra muy inferior a la que se dio durante el gobierno del PSPV-PSOE con una media de 27.812 hectáreas".

De este modo, en su opinión, "se pone de manifiesto el esfuerzo realizado desde el Gobierno de la Generalitat, tanto en la inversión realizada como en la cantidad de personal destinado a prevención y extinción de incendios forestales que se ve incrementado año tras año".

Respecto a la disminución del número de incendios debidos a negligencias, el titular de Territorio y Vivienda sostuvo que "se pone de manifiesto el éxito de las campañas de concienciación y responsabilidad de todos los ciudadanos para prevenir incendios forestales".

Además, recordó que "más de 9.000 profesionales de los organismos encargados de las labores de vigilancia y extinción de incendios forestales, se encargan de custodiar los montes de la Comunitat Valenciana", especialmente, añadió, "en el periodo comprendido entre julio y septiembre, temporada del año en la que debido a las altas temperaturas hay más riesgo de incendio", concluyó Blasco.