El Supremo absuelve a un yihadista porque enviar dinero a la familia de un preso no es financiar el terrorismo

Recuerda que instituciones oficiales subvencionan a familiares de presos de ETA sin que pueda entenderse que colaboran con el terrorismo

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 6 julio 2012 14:22

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha absuelto a Wissan Lofti de un delito de colaboración con organización terrorista penado con 5 años de cárcel que le fue impuesto por la Audiencia Nacional por enviar dinero a la mujer de un preso que fue condenado por los atentados de Casablanca (Marruecos) cometidos en mayo de 2003.

El alto tribunal argumenta que enviar dinero a familiares directos de presos para que atiendan a sus gastos mientras están en prisión "no es, obviamente, financiar el terrorismo", máxime cuando se ignora si el recluso pertenecía a algún grupo de esa índole.

"El ayudar a sus familiares por razones humanitarias es claro que no es una conducta tipificada como ayuda a la organización terrorista a la que pudiera pertenecer el preso", determina el Supremo.

La sentencia, dada a conocer este viernes, recuerda que "incluso" las instituciones oficiales prestan ayuda económica mediante subvenciones a familiares de presos de ETA que se hayan internados en el País Vasco, sin que "desde luego ello pueda subsumirse en ninguna clase de colaboración por terrorismo".

La Audiencia Nacional consideró probado que Lofti participó desde el año 2000 en diversas reuniones con otros individuos, que mantenían ideas radicales propias de la corriente salafista yihadista, en la carnicería musulmana que regentaba en Burgos uno de los autores de los ataques terroristas de Casablanca, Bouchaib Magher.

En los encuentros, Lofti y otras personas conversaban sobre la yihad, la situación de Irak o Afganistán, o sobre líderes terroristas como Osama Bin Laden o Al Zarqaoui. Además, visionaban vídeos sobre atentados terroristas, "con la idea de fomentar la yihad y hacer proselitismo entre los asistentes".

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia consideró que Lofti contribuyó desde 2003 hasta 2007 en la recaudación del 'Zakat', o limosna, y envió dinero para remitirlo a la mujer del condenado por los atentados de Casablanca, en los que murieron más de 40 personas, entre ellos tres españoles.

ADMITIÓ ENVIAR "CINCO EUROS"

El acusado reconoció durante el juicio que "puso cinco euros" para la mujer del preso y su abogado pidió la nulidad de las declaraciones prestadas en sede policial porque fueron obtenidas bajo tortura, un aspecto que niega el Supremo porque los informes forenses no recogieron tal grado de lesiones.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Alberto Jorge, pone de manifiesto que la resolución dictada hace un año por la Audiencia Nacional no especificó por falta de pruebas a qué organización terrorista pertenecía el preso Buchaib.

De su lado, los magistrados de la Audiencia Nacional descartaron castigar por integración en organización terrorista a Lotfi ya que las pruebas no permitían dar por probado que los asistentes a estas reuniones formaran una célula islamista y afirmaron que la ayuda económica a quienes se integren o colaboren con el terrorismo "es una manera de coadyuvar a los fines o proyecto criminal que el mismo entraña".

Contenido patrocinado