MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de cuatro años y ocho meses de cárcel impuesta por la Audiencia de Granada por dos delitos de falsedad en documento público a los dos abogados implicados en el "caso Paquitina", Miguel Angel C.L. y Manuel M.V., quienes simularon las muertes de dos narcotraficantes de droga del Polígono de Almanjáyar de Granada, que eran sus clientes, para evitar que fuera a prisión.
En la sentencia, el alto tribunal ratifica la pena impuesta por la Audiencia de Granada el 25 de octubre de 2004, recurrida por las partes, si bien califica los hechos como constitutivos de dos delitos de falsedad de documento público, en vez de como continuados, que fue por lo que les condenó el tribunal de instancia.
El Supremo explica que la nueva calificación "no afecta a la intensidad de la culpabilidad, a la trascendencia de los hechos y a la condición personal de los sujetos intervinientes", por lo que las penas impuestas se estiman "ordenadas y proporcionadas".
Por ello, el TS también ha confirmado la condena de 2 años de cárcel y multa de 4.500 euros impuesta a los dos traficantes, Francisca M.H., alias "La Paquitina", y Juan F.U., por un delito de falsedad en documento público.
Además de los años de prisión, los dos abogados han sido condenados a multas, uno de 12.000 euros y otro de 21.600 euros. El TS ha condenado al hermano del abogado Manuel M.V. como cómplice del mismo delito a 14 meses de prisión y 2.700 euros de multa.
TRAMA PARA EVITAR CONDENA.
La sentencia considera probado que los abogados urdieron una trama para simular la muerte de estos dos traficantes, para con ello obtener la impunidad de sus clientes, ya que "La Paquitina" había sido condenada a diez años de prisión y a una multa de 34 millones de euros por una delito de tráfico de cocaína y heroína, y Juan F.U., también estaba procesado en un sumario por tráfico de cocaína.
Para ello, el abogado Manuel M.V., requirió de la colaboración del letrado Miguel Angel C.L., y también la participación de su hermano que trabajaba en su bufete, José Luis M.V. y consiguieron un certificado de defunción de los narcotraficantes, presentándolo posteriormente en el Registro Civil.
La sentencia absuelve a la mujer del narcotraficante, Juana M.A. de un delito continuado de falsedad en documento público, oficial y certificado y del delito de estafa procesal, por el que también quedan absueltos los otros cinco acusados.
El Ministerio Fiscal había solicitado diez años y ocho meses de cárcel y multas de 23.760 euros para los letrados Manuel M.V., presunto cerebro de la trama, y Miguel Angel C.L., como abogado "testaferro", por dos delitos de falsedad continuada en documento público con la agravante de abuso de confianza y dos estafas procesales.
Para las otras cuatro personas solicitó cinco años y cuatro meses de prisión y el pago de una multa para cada uno de 11.880 euros. Las defensas de todos ellos pidieron la libre absolución de sus clientes.