El Supremo desvincula el ingreso en prisión de Cerdán del interés de la UCO por saber quién le visita y cuándo

Pero aclara que la UCO tiene "plena capacidad para hacerlo" y que podría ayudar a que Cerdán no perjudique las pesquisas

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán a su llegada a declarar en el Tribunal Supremo.
El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán a su llegada a declarar en el Tribunal Supremo. - Jesús Hellín - Europa Press
Europa Press Nacional
Publicado: miércoles, 23 julio 2025 14:14

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo (TS) ha desvinculado la decisión de enviar a prisión provisional al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, por su presunto papel principal en la trama de amaño de obra pública del 'caso Koldo', de la petición realizada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para conocer quién y cuándo le visita en la cárcel madrileña de Soto del Real, donde se encuentra desde el pasado 30 de junio.

En el auto por el que confirma la medida cautelar, la Sala de Apelación del TS alude a la petición realizada por la UCO porque fue uno de los argumentos empleados por la defensa de Cerdán para reclamar su excarcelación, sugiriendo que "precisamente esta mejor vigilancia podía haber impulsado la decisión de su ingreso en prisión".

Los magistrados aseguran que "ambas cuestiones se muestran plenamente desvinculadas", esgrimiendo que "el seguimiento que se peticiona no está integrado en la iniciativa y actividad del magistrado instructor", Leopoldo Puente, "por lo que resulta ocioso establecer ninguna relación causa-efecto".

Además, recuerdan que "la función policial otorga a los agentes plena capacidad para abordar un seguimiento de la actividad y encuentros del investigado, con más fácil operatividad y desarrollo, incluso, si los encuentros no se refieren a una persona bajo la sujeción especial del centro penitenciario".

También apuntan que "la petición de información podría ser coherente con el propio riesgo que trata de prevenirse, coadyuvando a dificultar que se materialice un perjuicio a la investigación".

PRISIONES DEJA DE INFORMAR

Fue el pasado 3 de julio cuando la UCO pidió a prisiones, "por ser de interés para las investigaciones", "ser informada de las visitas que reciba el interno, a poder ser con antelación a que se produzcan", pero también si eran "imprevistas", instando a "la máxima discreción".

Prisiones, por su parte, en otro escrito de 9 de julio, se dirigió al instructor para informarle de la solicitud de la UCO, indicándole que se estaba "cumplimentando", salvo que por el tribunal se ordenara lo contrario.

El magistrado respondió el pasado viernes limitándose a decir a Instituciones Penitenciarias que debía actuar conforme a su propia normativa, tras lo cual prisiones comunicó al Supremo que ha decidido dejar de informar a la UCO sobre las visitas a Cerdán.

RIESGO DE DESTRUCCIÓN, ALTERACIÓN Y OCULTACIÓN DE PRUEBAS

Fuentes de la defensa de Cerdán denunciaron entonces que se trataba de un grave "atropello" a sus derechos, algo que sus abogados reiteraron en la vista que se celebró el martes en el TS por el recurso de apelación presentado por el ex dirigente socialista pidiendo su salida de la cárcel, según fuentes jurídicas.

El Supremo envió a Cerdán a prisión provisional el pasado 30 de junio por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho al considerarle el cabecilla de la presunta trama de cobro de comisiones a cambio de obra pública, en la que también habrían participado el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos y su ex asesor ministerial Koldo García.

Puente apreció un riesgo de destrucción, alteración y ocultación de pruebas por parte de Cerdán por ser quien, presuntamente, sabe quiénes pagaban las mordidas y quiénes las recibían, unas incógnitas que la investigación judicial aún no ha esclarecido por completo.

La Sala de Apelación ha confirmado este miércoles la decisión del instructor, manteniendo a Cerdán en prisión provisional por riesgo de destrucción y alteración de pruebas, manipulación de testigos e incluso de mover posibles fondos ocultos, ante los "indicios poderosos" que aprecia sobre su "papel directivo" en la presunta trama.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado